Ciudades

Mujeres de San Luis en Neiva, tejiendo sueños

El grupo de mujeres claman apoyo para que esta tradición no se pierda.

Mujeres de manos laboriosas que van de generación en generación contando una historia de familia.

Mujeres de manos laboriosas que van de generación en generación contando una historia de familia.

Neiva

Son 20 las mujeres que hacen parte de esta tradición ancestral en esta zona de San Luis; occidente de la capital del Huila.

Mujeres de manos laboriosas que van de generación en generación contando una historia de familia que ha marcado cada sombrero, sopladera, bolso, zapatilla y canasto que elaboran entre tejidos.

Luz Mary Chala cuenta como les preocupa que esta herencia que le dejaron sus abuelos, hoy no tiene quien la continúe.

“Se nos están acabando los artesanos, y se nos están acabando porque criamos a nuestros hijos, y se van de esta zona porque aquí en la zona no hay desarrollo”.

Piden apoyo para dejar de vender a bajos costos, porque sienten que su trabajo no es valorado, así lo afirma Tatiana Chala.

“Esto es un trabajo duro y a juro nos pagan el metro a $1200 pesos, y en el día solo se hacen dos y eso es poquito para nosotros”.

Amparo Pastrana se tomó la vocería, y dice que hoy no tienen donde trabajar, piden herramientas para montar empresa, porque ganas de salir adelante es lo que les sobra.

“Lo que queremos es que nos den una máquina para nosotros empezar, que nos ayuden con una casetica para almacenar las cosas que hacemos los bolsos, zapatillas, canastos y manillas”.

María Delcy Chala, mantiene la fe puesta en que, con mejores vías, podrán vender sus productos más fáciles, pero también podrán mostrar el arte heredado que hoy las identifica.

“Que se vea, porque muchas veces llegan y nos prometen arreglos, ayudas y no salen con nada, esperamos que por lo menos mejoren la vía”.

Estas mujeres mantienen la esperanza de algún día ser escuchadas, porque son pujantes, berracas y capaces de mostrarle al mundo, que en el corregimiento de San Luis también hay mujeres entre tejiendo sueños de un territorio resiliente a pesar del olvido de sus gobernantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad