La verdadera razón para poner el celular en ‘modo avión’ cuando volamos
En un principio, se decía que los teléfonos celulares debían usar esta función para no causar interferencias con los aparatos de vuelo
En más de una ocasión al volar, la tripulación le habrá dicho que debe mantener los asientos en posición vertical, las bandejas plegadas y los dispositivos móviles en ‘modo avión’. Sobre este último aspecto, lo cierto es que la tecnología ha avanzado mucho, y en un comienzo las comunicaciones aéreas se basaban en el sistema de radio. Con el pasar de los años, esto ha migrado al escenario digital.
Como es de conocimiento general, los dispositivos electrónicos pueden emitir señales dentro de la misma banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión, creando interferencias electromagnéticas.
Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. decidió crear frecuencias diferenciadas para varios usos -telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones- para que no interfirieran entre sí. En la Unión Europea, los dispositivos electrónicos activados están permitidos desde 2014.
Otro aspecto a considerar, son las redes inalámbricas, las cuales están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre estas utilizan los dispositivos móviles.
Puede interesarle: ¿Por qué activar el modo avión de los celulares durante el vuelo?
Puede interesarle: ¿Qué pasa si no activa el “modo avión” en su vuelo?
En la actualidad, la mayoría de las aerolíneas ofrecen servicio Wi-Fi de pago o gratuito para los pasajeros. Con las nuevas tecnologías, se podría usar los teléfonos para comunicarse durante el vuelo.
Por último, el uso de teléfonos durante el vuelo no afecta como tal el funcionamiento del avión. Los tripulantes de cabina prefieren no retrasarse en la prestación de servicios en vuelo a todos los pasajeros, ya que representaría una gran cantidad de personas para atender.
La tecnología 5G podría suponer otro problema a futuro, esta afectaría el ancho de banda de radio de los sistemas de navegación de las aeronaves, pero no se tienen muchos datos al respecto.