Justicia

Beneficios jurídicos por restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

Según los expertos consultados, la lucha conjunta contra el crimen y los procesos de extradición serán claves en este restablecimiento de relaciones

Frontera Colombia/ Venezuela / Colprensa

Bogotá

El próximo lunes 26 de septiembre, Colombia y Venezuela reestablecerán oficialmente sus relaciones después de siete años de ruptura. Esto trae beneficios en muchas áreas, especialmente, en materia jurídica.

Caracol Radio consultó al exfiscal general Jorge Fernando Perdomo quien habló sobre los desarrollos procesales de ambos países y el trabajo conjunto que se puede dar a futuro.

“Esto va a servir para poder trabajar conjuntamente en la lucha contra el crimen. Especialmente por los focos de violencia y los grupos organizados armados que interactúan en esa frontera y cometen delitos aquí y allá. No tener relaciones también afecta la lucha contra la impunidad en el mundo. La justicia será la más beneficiada en este aspecto”, afirmó el exfiscal.

También consultamos a Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. Afirmó que se facilitará la extradición entre ambos países.

“Por supuesto, la reactivación de los mecanismos de extradición en la que ciudadanos colombianos que son requeridos por nuestra justicia y están en Venezuela gozando de plena impunidad, sean entregados a nuestras autoridades para responder por sus actos”, manifestó Bernate.

Uno de los temas en que Perdomo y Bernate están de acuerdo es el de los mecanismos de cooperación judicial entre Colombia y Venezuela. Este permitirá que, cuando un ciudadano del vecino país se encuentre involucrado en un hecho delictivo y sea presentado ante un juez, exista una manera más efectiva de establecer su identidad para que no sea liberado de inmediato y pueda ser judicializado correctamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad