Actualidad

Miércoles 21 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Los hermosos paisajes del Quindío

Los hermosos paisajes del Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por un año más fue extendida la intervención al hospital la Misericordia de Calarcá, Quindío el segundo centro asistencial de este departamento por parte de la superintendencia nacional de salud, que además cambió al agente el interventor

En la resolución 5954-6 del 16 de septiembre de 2022, que prorroga esta medida especial hasta el 17 de septiembre de 2023, la Supersalud estableció 19 órdenes que se deben cumplir por parte del nuevo agente especial para mejorar el desempeño y la gestión de los indicadores operacionales de la institución.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán indicó que en el monitoreo hecho a la labor desarrollada en el primer año de intervención, la Superintendencia encontró que el plan de acción en este hospital se ha cumplido en un 51% de los indicadores. Asimismo, de los 54 hallazgos o deficiencias encontrados hace un año, la evaluación revela que un 42% se han subsanado, un 50% están en proceso de corrección y el restante 7,41% están sin subsanar

Tras la remoción del anterior interventor, este 20 de septiembre asumió como nuevo agente interventor del hospital La Misericordia el médico cirujano Jorge Arturo Suárez Suárez, quien cuenta con una amplia experiencia en Gerencia de IPS de mediana y baja complejidad tales como: San Vicente de Paúl, de Fómeque; Chapinero, de Bogotá; San Juan de Dios, Honda; San Antonio, de Arbeláez (Cundinamarca), entre otros

Con relación a los resultados de los indicadores de talento humano, la resolución de prórroga dice que el hospital cancela mes vencido sus obligaciones con el personal y se ha logrado disminuir el monto de la deuda, tanto de planta como contratistas. Sin embargo, aclara que “se deben incrementar los esfuerzos para la consecución de recursos para el pago del pasivo con contratistas encontrado al inicio de la medida”.

Realizar las acciones necesarias, a fin de restablecer los servicios de segundo nivel, con cumplimiento de la norma.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Atención que, el Tribunal Superior de Armenia ordenó a las autoridades del Quindío garantizar las condiciones mínimas de alimentación, acceso sanitario, ventilación y luz solar a 282 personas privadas de la libertad en las estaciones de policía

Al resolver la apelación de un fallo de tutela, instaurada por la Procuradora 38 Judicial II Penal, el tribunal tuteló los derechos fundamentales a la dignidad humana y a la salud de las personas detenidas que permanecen en los calabozos de la Sijín, la URI de la Fiscalía y los CAI Santander y La Isabela, en Armenia, así como en las estaciones de Policía de los municipios de La Tebaida y Quimbaya, en Quindío.

En su decisión, los magistrados de la Sala Penal señalaron que la Procuraduría aportó fotografías que demostraron las condiciones precarias en las que permanecen recluidas esas personas, con escasos servicios sanitarios, sin suficiente ventilación, “con espacios reducidos para circular y sin lugares para dormir diferentes al piso”, razones por las que se hacía indispensable la tutela interpuesta por el órgano de control.

Igualmente, ordenaron que, en el término máximo de un año y medio, las autoridades territoriales dispongan de inmuebles que cuenten con las condiciones de seguridad, salubridad, higiene y sanidad adecuadas, “para trasladar temporalmente a personas recluidas en los denominados centros de detención transitoria y disminuir el hacinamiento”.

Las órdenes emitidas en el fallo de tutela fueron dirigidas a la Gobernación del Quindío, a las alcaldías de Armenia, La Tebaida y Quimbaya, así como al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias judiciales, dos ataques sicariales en las últimas horas en el Quindío deja un muerto y un herido en los municipios de Armenia y Circasia.

Las autoridades capturaron al presunto responsable de homicidio con arma de fuego en Armenia, ya son 56 los casos en lo corrido del año

El hecho se registró en el barrio 60 casas de la ciudad donde fue asesinado un hombre identificado como James Saavedra de 54 años de edad quien recibió varios impactos con arma de fuego y debido a la gravedad de las heridas falleció en el Hospital San Juan de Dios, la víctima del ataque

La coronel Alba Patricia Lancheros, indicó que en lo corrido del año ya son 56 homicidios en Armenia y 110 en el Quindío

Anoche se presentó otro ataque sicarial en el barrio La Pista, en el municipio de Circasia donde fue atacado con arma de fuego un hombre por parte de dos personas que le dispararon en varias oportunidades, el lesionado es atendido en el hospital San Juan de Dios de Armenia con pronóstico reservado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Familiares de joven asesinada en el municipio de Circasia exigen justicia tras libertad de presunto responsable

Recordemos que la joven Yenny Karolaine Nohava Forero de 20 años de edad fue encontrada sin vida y con heridas con arma corto punzante en zona rural del municipio de Circasia.

En las últimas horas un juzgado con función de control de garantías en Armenia dejó en libertad por vencimiento de términos a Cristian Alejandro Ospina Fernández, presunto responsable del lamentable hecho. Al respecto la madre de la víctima, Yuri Forero Ríos, lamentó la situación y se mostró indignada por la justicia que no es ejemplar.

Así mismo la secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, rechazó el hecho y espera la intervención oportuna de las autoridades para que este tipo de hechos no ocurran. Fue clara en la importancia de articular esfuerzos para proteger a las mujeres de estos delitos que enlutan al departamento.

A propósito, familiares, colectivos feministas y amigos han convocado a un plantón el día jueves 22 de septiembre en el parque principal de Circasia para rechazar la decisión judicial y exigir justicia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un nuevo caso de viruela del mono fue identificado en Armenia, es el tercero en el departamento

Según datos del Instituto Nacional de Salud ya son tres los casos de la viruela del mono en el departamento, aunque uno de ellos está completamente recuperado.

La secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, indicó que respecto al nuevo caso es un hombre de 33 años de edad que se encuentra en su vivienda con las medidas respectivas de aislamiento y cerco epidemiológico. Invitó a los ciudadanos a estar alerta a los síntomas para acudir oportunamente al centro asistencial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la ciudad de Armenia habrá día sin carro y sin moto en este mes de septiembre donde las autoridades tienen previsto que sean 210 mil vehículos dejarán de circular donde el 60% equivale a motocicletas.

Y es que la alcaldía de Armenia Dando cumplimiento al acuerdo 153 de diciembre de 2019 y el decreto 273 del 23 de diciembre de 2019, se desarrollará el día sin carro y sin moto el próximo martes, 27 de septiembre, que regirá desde las 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en todo el perímetro urbano de la ciudad. el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Daniel Jaime Castaño explicó que para esta jornada tendrá dispuesto un plan de intervención en movilidad en el que participarán 57 agentes de tránsito, 52 reguladores y se dispondrán 12 puntos de control, presencia de unidades de tránsito en todas las vías de acceso a la ciudad y 23 educadores viales que estarán implementando cátedras de sensibilización y de educación vial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

100 víctimas del conflicto que habitan en Génova, Pijao, Calarcá, Filandia, Salento, Buenavista, Córdoba y Armenia recibieron de parte de la Unidad para las Víctimas la medida de reparación individual por medio de la indemnización y recibieron en total 699 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Del 22 de septiembre hasta el 02 de octubre se llevará a cabo la segunda versión de La ruta de cappuccino en el departamento del Quindío

Esta estrategia de reactivación económica realizada por la cámara de comercio es una oportunidad para impulsar la economía y dar a conocer los 71 establecimientos que tienen relación con el gremio cafetero y que se inscribieron.

Rodrigo Estrada, presidente de Cámara y comercio informó que están ofreciendo dos premios en efectivo, se trata de $350mil pesos para el comensal que más tiendas visite y $150 mil para el comensal que más tiendas visite, pero en la cordillera además de claro, compartir publicaciones en redes sociales sobre las experiencias en el café.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La fundación que ayuda a pacientes con cáncer, Lazo Rosa, cumple su aniversario número 10.

La fundación Lazo Rosa, constituida por Julieth Tejada es una organización que vela por aquellos pacientes que tienen cáncer, ofrece ayudas a niños y adultos a través de los diversos servicios integrados.

han sido muchas las actividades realizadas por la fundación para mantenerse en pie e incluir a la comunidad en las ayudas brindadas a los pacientes, como el bazar Dona Rosa que realizan todos los días en la sede de la institución en el barrio la nueva Cecilia

En el bazar las personas pueden llevarse las prendas que no sean utilizadas por los pacientes por precios que oscilan entre los $1000 y $5000, lo cual significa ayudar a los compradores que regularmente son vendedores ambulantes y trabajadores con escasos recursos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Caciques del Quindío sigue imparable en su participación en la copa intercontinental de fútbol de salón en Tijuana México, anoche derrotó 5 a 1 al equipo Calvarios Latinos de México, y con esta tercera victoria consecutiva, el quinteto quindiano aseguró la clasificación a la semifinal del campeonato.

De otro lado, 5 medallas de oro, 1 plata y 1 bronce ganaron la delegación del departamento del Quindío, conformada por 2 atletas con discapacidad física, 2 cognitivos y 3 visuales, en el Abierto Internacional de Paratletismo que se desarrolló en la ciudad de Cali.

Los atletas del Quindío que lograron medallas de oro fueron, Jénnifer Guerrero, Jeimy Tatiana Echeverry y Adrián Mendoza lograron dos preseas doradas cada uno, Adrián Mendoza medalla de plata y Ferney Bedoya medalla de bronce.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad