Justicia

Más de 100 mil migrantes han paso por el Tapón del Darién

La Defensoría del Pueblo hace un llamado para proteger a estas personas de los grupos armados ilegales

El Tapón del Darién, migrantes / Caracol Radio

El Tapón del Darién, migrantes / Caracol Radio

La Defensoría del Pueblo explicó que mientras que en el primer mes del año el reporte fue de 4.415 personas, para el mes de agosto alcanzaba las 31.055 personas y ahora son 102.067 personas las que han pasado por el Tapón de Darién que comunica a Colombia con Panamá. El Defensor del Pueblo Carlos Camargo hace un llamado para proteger a los migrantes de los grupos armados ilegales que operan en la zona del tapón del Darién que comunica a Colombia con Panamá.

“Se hace necesario fortalecer el control migratorio en las fronteras de entrada y salida de personas en tránsito. No existen mecanismo de verificación del parentesco de los niños, niñas y adolescentes migrantes con los adultos acompañantes, lo que los puede exponer a trata de personas, explotación sexual comercial o laboral y matrimonio servil, entre otras acciones delictivas”.

Esta es una problemática que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad porque migrar no es un delito.

El acompañamiento de la Defensoría del Pueblo ha permitido observar el incremento del accionar de las redes de tráfico de migrantes, lo que aumenta los riesgos y vulneraciones de los Derechos Humanos como lo evidenció Caracol Radio en el mes de mayo cuando realizó el especial en los zapatos de los migrantes: https://caracol.com.co/especiales/migrantes/

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad