Internacional

¿Quién es la nueva embajadora de Colombia ante Naciones Unidas?

Leonor Zalabata pertenece al pueblo arhuaco y es la primera indígena en asumir un cargo diplomático en Colombia.

Leonor Zalabata, Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas.         Foto: Getty

Leonor Zalabata, Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas. Foto: Getty

Durante la última semana Leonor Zalabata tomó posesión como embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas. Si bien su designación se hizo a mediados de julio, su posesión oficial se hizo dos meses después, a mediados de septiembre.

 Zalabata es oriunda del municipio de Ati Kwakumuke (en español, Pueblo Bello) y es una de las lideresas sociales más importantes del pueblo arhuaco. Con su designación, Leonor Zalabata se convierte en la cuarta mujer y en la primera indígena en representar a Colombia ante la ONU.

En diálogo con 10AM de Caracol Radio, Zalabata explicó que su meta es defender los acuerdos de paz, impulsar nuevos diálogos centrados en la paz y exponer las situaciones de violencia que vive Colombia.

Sobre su vida personal, la Embajadora de Colombia ante la ONU contó a Caracol Radio que viene de una familia de 13 hermanos, lleva 40 años con su esposo y tiene cinco hijos entre los que hay un líder social y un científico.

Se espera que con su llegada a la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas encabece la línea de protección medioambiental centrada en la paz como lo ha expresado previamente el gobierno de Gustavo Petro.

Otro de sus retos será obtener el apoyo y respaldo internacional para los objetivos del gobierno colombiano de dialogar con los grupos armados ilegales en medio del objetivo conocido como la “paz total”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad