Internacional

Rusia y Ucrania estarían interesados en crear una zona segura en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró que ha visto señales de ambas naciones para proteger la central nuclear.

La central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) bajo control de soldados rusos.        Foto: Getty

La central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) bajo control de soldados rusos. Foto: Getty

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró que han notado interés de Rusia y Ucrania para establecer una zona de seguridad y protección en la región de la planta nuclear de Zaporiyia y agregó que, si se establece un acuerdo de protección, los miembros de la OIEA podrían verificar su cumplimiento.

“Necesitamos un compromiso de que no haya acciones militares dirigidas contra la planta y sus entornos que puedan afectar su funcionamiento (...) Los bombardeos continúan. Un impacto directo, por ejemplo, de una zona de combustible (nuclear) usado, podrían tener consecuencias muy serias”, resaltó Grossi.

Grossi señaló que “el principal problema es que la planta ha perdido la conexión eléctrica exterior. Después, la central fue colocada en 'modo isla', lo que no es una situación sostenible”. Este ‘modo isla’ hace que parte de la energía que produce la central se usa para garantizar su funcionamiento, lo que puede resultar en una desestabilización interna.

Las declaraciones ocurren mientras que la planta nuclear sigue bajo control ruso, pero las decisiones técnicas sobre cómo funciona la central las toman reguladores ucranianos. Pese a las tensiones, la región de Zaporiyia sigue siendo blanco de numerosos ataques por parte de militares rusos y ucranianos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad