Actualidad

El ‘Pacto por los Plásticos’ llega a Colombia para reducir los residuos

En Colombia se aprovecha el 32 % de los residuos de envases y empaques plásticos, una iniciativa internacional busca aumentar esta cifra.

Cortesía CEMPRE

Cortesía CEMPRE

El Pacto por los Plásticos surge de un modelo que busca promover la economía circular del plástico alrededor del mundo. Esta iniciativa ha sido acogida por más de 500 organizaciones en todo el mundo y Colombia se une a la red global este año.

El pacto ya cuenta con 13 pactos en naciones como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, India y Kenia, y en regiones como la Unión Europea y la zona de Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico.

“Ya hoy Colombia, por medio de este pacto, se une a una red de pactos globales, lo que nos pone a la altura de las tendencias globales en economía circular para el plástico. Este es un espacio de construcción, participación y colaboración, en donde Cempre, como coordinador, fortalece y propicia el desarrollo de proyectos e iniciativas a favor de la economía circular, partiendo de una línea base de información relevante disponible para tomar decisiones por parte de la industria y cumplir las metas legales y corporativas”, explicó Laura Reyes, directora ejecutiva de Compromiso Empresarial para el Reciclaje

Esta herramienta busca articular a los diferentes actores de la industria y sumar esfuerzos a lo largo de toda la cadena de valor de los envases y empaques plásticos para promover la economía circular.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del comité consultivo del Pacto por los Plásticos, conformado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Comercio, Industria y Turismo, Acoplásticos, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fenalco y más organizaciones públicas y privadas. 

Las metas de este modelo dependen de las necesidades y objetivos de cada país, sin embargo, los cuatro ejes de acción son comunes en todos los pactos: eliminar los plásticos que sean innecesarios o problemáticos; promover un diseño circular de envases y embalajes elaborados con este material, con enfoques en reutilización y reciclabilidad; aumentar las cifras de reúso y reciclaje; y generar una mayor incorporación del plástico reciclado en nuevos envases y empaques. Con esto se busca garantizar un modelo circular sostenible en el tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad