Política

Estos son los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral que eligió el Congreso

El Congreso en pleno eligió a los nuevos integrantes del CNE. 6 magistrados fueron postulados por los partidos de la coalición legislativa de gobierno

Colprensa (Álvaro Tavera)

Colprensa (Álvaro Tavera)

En una sesión en pleno, el Congreso de la República eligió a los nuevos magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral. La votación, interpretada mediante el Sistema de Cifra Repartidora (de aproximadamente 28 votos por magistrado, conforme a las planchas presentadas), determinó que 6 magistrados serán de la coalición de Gobierno, y los tres restantes de Cambio Radical, el Conservador y el Centro Democrático.

El Pacto Histórico logró los escaños de Fabiola Márquez y Alba Lucía Velázquez, que se suman a los ahora magistrados Benjamin Ortiz y Altus Baquero, postulados por el Partido Liberal. La coalición de Gobierno tendrá también a Cristian Quiroz (Verde) y a la exsenadora Maritza Martinez (La U).

Cambio Radical tendrá su participación con el excongresista Cesar Lorduy; el Centro Democrático logró poner al exrepresentante Álvaro Hernán Prada, pese a su investigación en la Corte Suprema de Justicia; y el Partido Conservador que tendrá al exdirector de la UNP, Alfonso Campo.

Como representantes del Consejo Nacional Electoral, los magistrados tendrán responsabilidad de investigar a los partidos políticos, instalar las elecciones -en este caso las próximas son las regionales del 2023- , hacer escrutinio a los comicios electorales y conceder personería jurídica a las agrupaciones políticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad