Ciencia y medio ambiente

Ciencia

Lugares de Latinoamérica que quedarán sumergidos en el 2100

El incremento en el nivel del mar podría ocasionar que varias regiones a nivel mundial queden sumergidas e inhabitables

Regiones de Latinoamérica que quedarían sumergidas por el aumento del nivel del mar

Regiones de Latinoamérica que quedarían sumergidas por el aumento del nivel del mar / Getty Images

El aumento del nivel del mar amenaza al mundo entero, de acuerdo con la publicación hecha por la organización Climate Central, en esta publicación se muestra lo que podría ocurrir una vez el cambio climático empeore y las temperaturas globales aumenten, lo que podría lleva a que los niveles del mar aumente debido al descongelamiento de los polos.

El estudio señala que el nivel del mar podría aumentar desde 0,6 y 2,1 metros. La organización por medio de un mapa global ilustró cómo los niveles de agua podrían afectar a diferentes zonas del mundo dejándolas inhabitables. El portal informativo CNN muestra el panorama de Latinoamérica para el 2100 y las fuertes consecuencias ambientales que tendrán que enfrentar.

Siguiendo el análisis al estudio de Climate Central esta son las regiones que se verán afectadas por el aumento de los niveles del mar:

México: La península de Yucatán, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Sonora, Sinaloa y Nayarit, podrían quedar debajo del nivel del mar, como consecuencia sus costas se hundirán.

Nicaragua y Honduras: Estos dos países podrían verse afectados de manera considerable, ya que el aumento de los niveles del mar los dejaría más expuestos a los huracanes y a otros fenómenos ambientales que derivaría de la crisis climática.

Colombia: Las costas cercanas a Barranquilla y las cercanas al Golfo de Urabá serían las más afectadas.

Venezuela: Las regiones cercanas al Lago de Maracaibo y Tucupita llegarían a ser las más vulnerables.

Brasil: Este país podría verse afectado en la región del estado de Amapá y de Río Grande do Sol. Además de estas, las ciudades de Porto Alegre y Río de Janeiro podrían vivir emergencias por la subida de la marea.

Uruguay: Los departamentos de Rocha y Maldonado serían los más afectados por la creciente de los niveles de agua, que traerían consecuencias en otros cuerpos fluviales.

Argentina: Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, y la bahía de Samborombón presentarían las mayores afectaciones.

El estudio arrojó que los principales focos de alarma se encuentran en Asia, específicamente en: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.

Otro estudio hecho por Nature Climate Change en el 2020 afirma que la mitad de las playas desaparecerán a mitad del siglo, precisamente a los efectos adversos del cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad