Internacional

Sequía ha causado un millón de desplazados en Somalia

La creciente ola de calor que pone en peligro el suministro energético en Europa ya dejó sin comida a pueblos de Somalia, Kenia y Etiopia.

Crisis por sequía en Somalia.             Foto: Getty

Crisis por sequía en Somalia. Foto: Getty

La sequía que azota Somalia desde comienzos de 2021 obligó a desplazarse a más de un millón de personas por falta de agua y comida, alertaron este jueves la ONU y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Más de 755.000 personas se han desplazado este año dentro de Somalia a causa de la grave sequía que afecta el Cuerno de África, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y el NRC.

Con esto ya suman más de un millón las personas desplazadas desde enero de 2021, cuando empezó la actual sequía.

"El hito del millón de personas es una enorme señal de alarma", declaró el director del NRC en Somalia Mohamed Abdi, citado en un comunicado.

"El hambre acecha ya al país entero. Vemos cada vez más familias obligadas a dejarlo todo porque literalmente no hay agua ni comida en los pueblos. Urge aumentar la financiación de la ayuda antes de que sea demasiado tarde", añadió Abdi.

Somalia está conociendo un período extraordinario de sequía desde hace casi dos años, una situación insólita en las últimas cuatro décadas, según ambas organizaciones.

El número de personas en situación de inseguridad alimentaria pasará de unos 5 millones a más de siete millones en los próximos meses, un panorama agravado por los efectos del cambio climático y el incremento de los precios de los alimentos a causa del conflicto en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad