Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Científicos recomiendan "retirarse de las ciudades costeras" por el clima

Durante los próximos 30 años se espera que alrededor de mil millones de personas sean obligadas a mudarse de las costas por el calentamiento global.

Playa en Tailandia

Playa en Tailandia / Getty Images

Científicos prevén un éxodo masivo global hacia las superficies más altas terrestres por el riesgo que supone el aumento del nivel del mar en los próximos 30 años. La advertencia es tan directa, que algunos aconsejan inclusive empezar el retiro de poblaciones masivas de las zonas costeras.

“Ante el calentamiento global , el aumento del nivel del mar y las condiciones extremas relacionadas con el clima que se intensifican, la cuestión ya no es si algunas comunidades se retirarán, sino cuándo, cómo y hacia dónde se trasladarán”, afirma la investigación publicada en la revista Science.

La investigación la llamaron ‘En caso de retirada estratégica y gestionada del clima’, y sirve como recomendaciones científicas para gobiernos mundiales para tomar acción temprana ante posibles catástrofes. Fue publicado en 2019 pero tuvo una reedición en 2022 reduciendo el tiempo de advertencia a solo 30 años.

En vez de lidiar con migraciones forzadas de manera reactiva en lapso muy corto, los investigadores proponen tratar el problema de forma “estratégica y regulada”, estableciendo políticas de migración climática que no tengan un impacto regional transnacional o no solo a nivel local. Para esto se necesita de infraestructura para ayudar a los refugiados climáticos a hacer la transición a nuevos hogares y salir del peligro lo antes posible, en primera medida identificando las ciudades y territorios con mayor riesgo.

Lea también:

El estudio incluye una parte social dentro de sus recomendaciones, afirma que “la retirada puede exacerbar errores históricos si reubica o destruye a las comunidades marginadas a lo largo del tiempo. Por lo que el enfoque social debe primar en los traslados y adecuaciones”. De hecho, en las observaciones que dejan al plantear esta estrategia, dicen que este movimiento podría convertirse en una oportunidad “para revitalizar a las comunidades y redistribuir los recursos de una manera más sostenible”, afirman.

La intención de la “temprana alerta” de esta investigación es evitar las migraciones masivas por desastres puntuales, buscan que haya una prevención del riesgo y que de manera controlada se construya y se movilicen ciudades “lejos del creciente mar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad