Justicia

"Volcar el SENA hacia las cárceles para resocializar a reclusos": Minjusticia

Néstor Osuna dice que el gobierno Petro busca menos cárceles y más jueces para fortalecer el sector de la Justicia

El hacinamiento para agosto llegó al 20% en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional

El hacinamiento para agosto llegó al 20% en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional

El ministro de Justicia Néstor Osuna lanzó una propuesta para superar la crisis carcelaria. Vincular el SENA y Universidades a las cárceles para que reclusos al cumplir sus penas tengan una formación que les permita salir de prisión con un trabajo y no reincidan en el delito.

Esa es la mejor receta contra la reincidencia, que salga con un empleo y para eso qué tenemos pensado, por una parte, volcar el SENA hacía las cárceles, formación técnica en las cárceles, ojalá me esté escuchando la ministra de Trabajo”

Desde hace 25 años la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional, esto se traduce a la vulneración de derechos y una crisis profunda en el sistema carcelario. Para solucionarlo, el minjusticia Osuna y el gobierno Petro, le apuestan a la educación en las cárceles como un mecanismo efectivo de resocialización. Aunque ya hay títulos universitarios dentro de las cárceles, hay una apuesta más ambiciosa.

“Programas de título universitario que les permita a estas personas salir con un empleo, esa es la mejor forma contra la reincidencia”.

También se contempla buscar que la empresa privada se vincule a la iniciativa, propuesta que figurará en la propuesta de reforma a la Justicia

“Hay algunas experiencias muy colombianas, les llaman empresas de reinserción, empresas privadas que solo contratan personas que han salido de las cárceles y son un ejemplo maravilloso de reinserción

Esta propuesta busca que la formación académica y técnica sea para que los reclusos tengan un empleo seguro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad