Exfiscal anticorrupción pide cambios en procesos de extradición
Luis Gustavo Moreno condenado por el “cartel de la toga” le envió una carta al presidente Petro con algunas peticiones.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, condenado y extradictado por estar implicado en el “cartel de la toga” ahora testigo de la Fiscalía General de la Nación en casos de corrupción; le dijo al presidente Gustavo Petro que ha decidido una vez recupere su libertad, ayudar a sus connacionales extraditados a Estados Unidos.
“He decidido una vez recupere mi libertad, ayudar a nuestros connacionales extraditados a los EEUU, dada las condiciones de abandono de nuestro Gobierno y olvido frente a los derechos que tiene todo ser humano aun estando privado de su libertad, y para ello constituiré una organización con tal propósito”, señaló.
Dijo que después de sufrir como reo en una cárcel de EE.UU. apoya la propuesta del mandatario para reformar la figura de extradición.
“Le manifiesto que apoyo su propuesta de reforma a esta figura, dado que no existe un tratado que permita que los derechos humanos de los privados de la libertad y extraditados sean respetados. Durante mi paso por las peores cárceles de los EEUU, conocí un sin número de connacionales y recogiendo su sentir apoyan esta iniciativa”.
También en esta carta, le hace 3 peticiones puntuales al mandatario:
Primero, que se suscriba un tratado que permita que los derechos de los privados de la libertad sean respetados, se revise los tiempos de deportación de las personas que ya cumplieron sus condenas en los Estados Unidos y que para las penas que no superen los 10 años se permita cumplirlas en Colombia según los artículos 515 y 514 del código penal.
Señaló que sufrió en carne propia, el pagar una tortuosa pena en los Estados Unidos, y vivió el dolor de los colombianos condenados por otro país.
Además, Luis Gustavo Moreno dijo que la figura de extradición dejó de ser una lucha contra las drogas y “por el contrario es una lucha por dinero sólo les importa decomisar plata”.