Chilenos asombrados por la aparición de extrañas luces rojas en el desierto
Estas luces, que parecen rayas al espectador, se les conoce como “duendes rojos”.
En el desierto de Atacama, al norte de Chile, se pudo observar este fenómeno de descargas eléctricas que se convierten en rayas rojas para el espectador, conocidas en ese país como “duendes rojos”.
Este fenómeno se genera cuando las descargas eléctricas a gran escala ocurren muy por encima de las nubes de tormenta, en este caso entre 50 y 90 kilómetros de altitud, y son generalmente provocadas por las descargas de rayos positivos entre una nube de tormenta subyacente y el suelo.
Lea también: Detallan en mapa los lugares donde Marte tuvo agua
Según el Observatorio Europeo Austral (ESO), es un fenómeno bastante extraño y no muy fácil de predecir. Los que aparecieron en Chile se pudieron observar desde una cámara especial ubicada en la plataforma del telescopio de 3,6 metros de la ESO.
El Observatorio informó que la luz del sol aleja los electrones del nitrógeno y el oxígeno en la atmósfera de la Tierra en el día; ya en la noche noche, los electrones se recombinan con los átomos y las moléculas, haciendo que brillen en esta tonalidad.
Según la publicación, Science Alert, este fenómeno ocurre en cielos muy oscuros donde no hay contaminación lumínica, por lo que los desiertos suelen ser los lugares más normales para encontrar estos ‘duendes rojos’.