Internacional

Venezuela, Panamá y Colombia, los países que más crecerán en 2022

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe aumentó del 1,8% al 2,7% su pronóstico de crecimiento financiero para la región.

Billetes colombianos.         Foto: Getty

Billetes colombianos. Foto: Getty

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) nuevamente cambió su previsión de crecimiento para la región durante el 2022, aumentándola del 1,8% al 2,7% aunque se resalta que es un escenario bastante complejo por cuenta de “la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania”.

A este panorama complejo se suman “las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento” y “las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.

En su pronóstico, las economías que más se expandirán en 2022 son las de Venezuela (10 %), Panamá (7 %), Colombia (6,5 %), República Dominicana (5,3 %), Uruguay (4,5 %), Guatemala (4 %) Honduras (3,8 %), Bolivia (3,5 %) y Argentina (3,5 %).

Los que crecerán a un nivel medio serán Costa Rica (3,3 %), Cuba (3 %), Nicaragua (3 %), Ecuador (2,7 %), Perú (2,5 %) y El Salvador (2,5 %) y los que menos crecerán son México (1,9 %), Chile (1,9 %), Brasil (1,6 %), Paraguay (0,2 %) y Haití (-0,2 %).

Bajo esta previsión, América Latina vuelve a un nivel cercano al que tenía en cuanto a crecimiento económico que tenía antes del inicio de la pandemia del coronavirus. Pese a esto, la Cepal advierte que la inflación sigue aumentando, alcanzando un 8,4% a corte de junio, lo que es más del doble que lo registrado entre el 2005 y el 2019. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad