Internacional

¿Cómo funciona la lluvia artificial con la que China combate la sequía?

Durante tres meses, China lanzará cohetes con químicos al cielo para “sembrar nubes” y combatir la ola de calor.

Lluvias en Shanghái, China.             Foto: Getty

Lluvias en Shanghái, China. Foto: Getty

En medio de una fuerte ola de calor, la más larga desde 1961, el gobierno chino anunció el inicio de una campaña de tres meses para “sembrar nubes” y combatir la sequía que ha destruido al menos 400.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional.

La “siembra de nubes” está a cargo del Ministerio de Recursos Hídricos de China y consiste en lanzar al cielo cohetes con sustancias químicas como varillas de yoduro de plata entre otras que imitan las partículas que funcionan como superficies para que el agua se condense.

Una vez se condensa suficiente agua, es decir, se crean las gotas de agua y son suficientemente grandes, comienza a llover. Aun así, este proceso requiere que haya un mínimo de nubes naturales para que funcione correctamente e impulse las lluvias.

Se espera que estas lluvias permitan mejorar la situación de sequía que ha perjudicado a los cultivos, la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable y el trabajo en algunas empresas, donde las altas temperaturas dificultan las labores normales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad