Internacional

Piden contención militar para proteger central nuclear ucraniana

Varios líderes occidentales están en alerta ante un posible daño de la central de Zaporiyia que causaría una catástrofe peor que la de Chernobil.

Soldado ruso en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.             Foto: Getty

Soldado ruso en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Foto: Getty

Las crecientes preocupaciones por daños a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia tienen en alarma a los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Ante esta crisis, los mandatarios de estas naciones pidieron establecer una “contención militar” en la central nuclear para evitar una catástrofe.

En una conversación telefónica, los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, el canciller Olaf Scholz y el Primer ministro Boris Johnson también pidieron la rápida movilización de una misión de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que verifique el estado de la central nuclear y si tiene daños.

La preocupación se centra en los constantes combates que hay entre Rusia y Ucrania alrededor de la central nuclear, lo que ha recordado los temores de la catástrofe que vivió Chernobil y que, si se repite en Zaporiyia, se prevé que sea peor y tenga efectos graves no solo para la región sureña de Ucrania sino para todo el mundo.

Mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar la central nuclear, Francia informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó que los inspectores de la AIEA visiten la central nuclear para procurar que no haya riesgos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad