Salud y bienestar

Ortopedia

VIDEO: traje especial ayuda a caminar a mujer con esclerosis múltiple

Ottobock presentó su traje Exopulse, con el que por medio de neuromodulación puede ayudar a la movilidad de personas con enfermedades motoras.

Louisa usando el Exopulse Mollii Suit.

Louisa usando el Exopulse Mollii Suit. / Ottobock

Louisa sufre hace muchos años de esclerosis múltiple, lo que le dificulta caminar o controlar el movimiento de sus extremidades. Ella es parte de los ‘sujetos de prueba’ del Exopulse Mollii Suit, un traje que consta de un pantalón, una chaqueta y una unidad de control desmontable que es capaz de asistir al paciente para la neuromodulación.

El desarrollo fue hecho por la empresa alemana, Ottobock, especializada en la creación de tecnología ortopédica.

Este traje cuenta con 58 electrodos distribuidos en todo el cuerpo para estimular 40 músculos claves en la movilidad.

Con la unidad de control, que cuenta con Inteligencia Artificial (IA), los electrodos se pueden programar de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Haciendo que cada formulación de secuencias de activación de músculos sea en específico para el problema de movilidad que tenga cada persona que lo use.

Esta estimulación permite la relación de músculos tensos y espásticos, así como estimular grupos musculares enteros.

En el caso de Louisa, solo tomó 60 minutos para que pudiera responder a los estímulos del traje y poder caminar más erguida y con paso firme. Entre las pruebas, pudo superar caminar sobre una superficie plana, sobre una rampa inclinada y pudo subir y bajar escaleras sin ayuda ni dificultad. Adicionalmente, midieron su motricidad fina con pruebas de escritura manual y agarrarando objetos.

Lea también:

Según la compañía, el traje no solo contribuye con la movilidad de las personas, sino que también contribuye con la circulación sanguínea y el alivio del dolor.

El traje está disponible en 37 tallas, a partir de los 2-3 años. Permite 30 ajustes diferentes por grupo muscular, utilizando una estimulación TENS subumbral de 20 H;

Aunque aún no está a su venta al público en general, el traje se puede conseguir a través de las pruebas privadas que ofrece la compañía con asociaciones médicas mundiales. El costo de estas pruebas podría rondar los 7.500 euros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad