Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

Solo quedan 200 tigrillos lanudos en la Sabana de Bogotá y Cundinamarca

Esta especie de felino lucha por evitar su extinción en Colombia

Solo quedan 200 tigrillos lanudos en la Sabana de Bogotá y Cundinamarca

Solo quedan 200 tigrillos lanudos en la Sabana de Bogotá y Cundinamarca

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1660504373536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tigrillo lanudo

Actualmente hay aproximadamente 200 tigrillos lanudos, gato tigres o tigrillos, en Colombia. Esta especie habita al norte de Suramérica y se encuentra en la lista roja de especies amenazadas desde el 2016, pues ha venido disminuyendo el número de acuerdo con la unión internacional de conservación naturaleza.

En nuestro país, esta especie habita en la región andina, en las 3 cordilleras, en los bosques andinos donde hay recursos hídricos y cuencas. Se desconoce en Colombia el número real de individuos de esta especie, la cual está tendiendo a desaparecer.

Por esta razón, la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional en sus programas de zootecnia, iniciaron una investigación con el objeto de analizar la ecología y distribución de esta especie, el Leopardus Tigrinus, el cual, se ha visto amenazado seriamente en su hábitat natural por el daño de los bosques andinos, el crecimiento de las producciones agrícolas y pecuarias en cercanías a bosques y páramos en la región andina y la deforestación de nuestras regiones.

Existe una población actual de tigrillos lanudos 8.932 a 10.208 individuos maduros, ubicados en la región norte de Suramérica: en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Las Guyanas, Brasil y Bolivia. En Colombia, esta población continua decreciendo, los tigrillos lanudos están ubicados en la región andina, en las 3 cordilleras, los bosques andinos donde hay recursos hídricos y cuencas.

La iniciativa que arrancó en el 2021 y va hasta diciembre de este año, y lleva por título Presencia y Percepción Local del Tigrillo Lanudo Leopardus Tigrinus e Identificación de Áreas de Importancia para su Conservación en Municipios de las Provincias de Sabana Centro y Ubaté. En su trabajo de exploración ya lograron ubicarlo a través de cámaras trampa en zonas rurales del municipio de Tabio.

El investigador Felipe Bossa señaló que no se conoce mucho sobre los hábitos de vida de este animal nocturno que caza especies pequeñas como ratones o aves.

Agregó que “por eso queremos caracterizarlo a la vez que deseamos hacer lo mismo con las comunidades en donde creemos que hace presencia esta especie para que la gente tome conciencia sobre su conservación y no lo mate o lo tome como mascota”.

Se han realizado visitas a las comunidades para ver qué percepción tienen estos habitantes sobre esta especie.

“Queremos saber si lo conocen o si lo han visto alguna vez y con toda esa información, determinar su distribución geográfica ya que tenemos la hipótesis de que habita en las regiones en cuestión que de paso, hay que decirlo, han sido afectadas por la deforestación. Por ahora otros expertos han confirmado que se encuentra en los cerros orientales de Bogotá y alrededores” afirmó Bosa.

Esta investigación abarca los municipios de Zipaquirá, Tabio, Cogua, Cajicá, Ubaté, Sutatausa y Carmen de Carupa. “Allí hemos instalado las cámaras trampa en reservas y fincas las cuales revisamos cada mes y hemos podido ver otras especies como la zarigüeya, el borugos comadrejas y coatís que también hace parte de esta investigación con lo cual pretendemos también hacer un inventario de estas especies para lograr su conservación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad