Ciencia y medio ambiente

Tinder para monos: proyecto busca aparear orangutanes

Un proyecto tecnológico busca estudiar el comportamiento de los orangutanes para desarrollar estrategias que permitan su conservación.

Tinder para monos

Tinder para monos / Getty Images

La especie de orangutanes está actualmente amenazada por la actividad humana, la deforestación, y por su baja tasa de reproducción. Las hembras de esta especie solo pueden tener crías después de 3 a 5 años de su último parto. Lo que dificulta su subsistencia.

Al estar en riesgo de extinción, un grupo de científicos de la Universidad de Leiden, en Holanda del Sur, intentan desarrollar un modelo computacional interactivo para que los orangutanes, que voluntariamente se acerque a la pantalla, puedan tomar ciertas decisiones mientras son rastreados por una cámara que monitorean sus movimientos y registran lo que ven.

Según Mariska Kret, psicóloga cognitiva e investigadora principal, el proyecto busca "obtener más información sobre cómo los orangutanes comunican sus emociones entre sí, cómo reaccionan entre ellos y cómo son sus emociones hacia decisiones que toman, ya sea cómo cooperan o confían en los demás o cómo se atraen entre sí, para darles más opciones en elección de parejas".

Durante el análisis se pretende observar cuáles son las características que resultan atractivas para determinados ejemplares de la especie, esto permitirá saber las preferencias de una hembra hacia un macho y viceversa con el fin de facilitar el apareamiento, ya que como lo explicó Kret "los monos tienen emociones complejas y tienen en cuenta lo que sienten sus compañeros".

El proyecto se titula "Tinder para monos" puesto que la idea inicial de este modelo es que sirva para que los orangutanes formen parejas y lleven a cabo el apareamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad