Ciclismo

UCI

Tramadol: ¿Qué es y por qué está prohibido por la UCI?

La Unión Ciclista Internacional prohibió esta sustancia desde marzo del 2019.

El Tramadol es un analgésico opioide que se utilizar para aliviar severos dolores.

El Tramadol es un analgésico opioide que se utilizar para aliviar severos dolores. / Getty Images / FRED TANNEAU

El Tramadol es un analgésico opioide que se receta para tratar dolores muy fuertes, especialmente de espalda o postoperatorios. No ofrece beneficios adicionales en el cuerpo en el momento de practicar un deporte; por lo contrario, tiene varios efectos secundarios adversos, motivo por el cual se encuentra prohibido por la UCI.

Desde el 1 de marzo de 2019, tal y como lo explicó la Unión Ciclista Internacional en el comunicado en el que informa la sanción de Nairo, esta sustancia se encuentra prohibida en todas las categorías y disciplinas del ciclismo, "para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia".

Según estudios realizados en 2017, el Tramadol puede llegar a generar somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción, lo que además de atentar contra el bienestar de los corredores en el ciclismo, representa un peligro para los otros ciclistas del pelotón, al poder producirse caídas masivas.

En esos mismos estudios, realizados en España por la Universidad de Granada y financiados por la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, se evidenció que el cambio en el rendimiento físico de los corredores tras consumir Tramadol era negativo, pasando a un -5%, motivo por el cual no se considera como una sustancia dopante.

En dos muestras de sangre realizadas a Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia se constató la presencia del Tramadol, razón por la cual la UCI procedió a descalificar al boyacense de la carrera, decisión que tanto el colombiano como su equipo aún pueden apelar ante el TAS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad