Incendio en Portugal ha consumido 10.000 hectáreas de bosque
El incendio forestal, que no ha podido ser controlado en 6 días, ha destruido un área similar a la de la localidad de Suba en Bogotá.
El incendio forestal que afecta desde el pasado sábado al parque natural de Serra da Estrela, en el centro de Portugal y a unos 50 kilómetros de la frontera con España, ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas, mientras las autoridades continúan combatiendo las llamas.
Según el sistema de vigilancia europeo Copernicus, han sido afectadas 9.532 hectáreas en un área que coincide con cuatro municipios: Covilhã, Manteigas, Gouveia y Guarda.
Protección Civil ha informado este jueves de que han registrado un total de 11 heridos "sin gravedad" que formaban parte de los equipos de combate, 26 evacuados, que "afortunadamente ya volvieron a casa", y han ardido dos viviendas que no eran de primera residencia.
El segundo comandante nacional de Emergencia de Protección Civil, Miguel Cruz, ha detallado hoy en rueda de prensa que combaten las llamas cerca de 1.500 efectivos, apoyados por más 400 vehículos y 14 medios aéreos.
Cruz hizo referencia a las dificultades en el combate en algunas regiones, donde la subida de la temperatura y la reducción de la humedad relativa pueden generar "situaciones con alguna preocupación".
El técnico del Centro de Interpretación de la Serra da Estrela (CISE), el biólogo José Conde, explicó a EFE que, aunque todavía no ha realizado una "evaluación de los impactos generados", advierte que el área alcanzada dentro del parque natural puede traducirse en "pérdidas significativas" a nivel paisajístico y de hábitats naturales, que necesitarán "décadas" para recuperarse.