Justicia

Madre de migrante colombiano fallecido en EE.UU. recibirá pensión de sobreviviente

La Corte Suprema reconoció que las remesas enviadas por su hijo aportaban significativamente a su sostenimiento.

Getty Images

Getty Images

Se trata de Aura Elena Escobar quien después del fallecimiento de su hijo, se encontraba en un estado vulnerable ya que gran parte de su sostenimiento dependía de las remesas que Carlos Andrés Loaiza mandaba desde Estados Unidos.

Carlos Andrés migró para encontrar una nueva vida, oportunidades y trabajo. Durante ese tiempo se desempeñó en oficios varios, aseando casas y barriendo calles. En el invierno mientras limpiaba la nieve en Baltimore, le cayó un bloque de hielo en la cabeza y falleció.

Tras este hecho, Escobar le solicitó al Fondo de Pensión Protección S.A que reconociera y pagara la pensión de sobreviviente, pero le fue negado.

Sin embargo, la alta corte determinó que no es simplemente la trasferencia del dinero, sino lo que representa para ella y muchas familias colombianas el ingreso de estas remesas por parte de sus seres queridos.

Por tal motivo, al manifestar que el sostenimiento del hogar siempre dependió de los ingresos que ambos recibían y con su ausencia ya no alcanzaba a cubrir los gastos para vivir, la Corte Suprema señaló que le correspondía el derecho pensional.

Cabe resaltar que la pensión de sobreviviente es un amparo económico que una persona recibe por ausencia de un miembro de su núcleo familiar que aportaba significativamente al sostenimiento de la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad