Actualidad

Reforma a la salud: ¿Qué pasará con las EPS en Colombia?

En el informe de empalme del gobierno entrante se estableció febrero de 2023 para iniciar el curso del proyecto en el Congreso.

Reforma a la salud

Reforma a la salud(Colprensa)

La propuesta de reforma a la salud de Gustavo Petro considera una transformación de las EPS, que pasarían a fortalecer la red de prestadores de servicios y dejarían de tener el papel de intermediario. Con esto, se busca garantizar una financiación directa a las clínicas y hospitales del país y el objetivo es reducir el aumento en el endeudamiento con las IPS.

“Creemos que el giro directo se debe volver universal para financiar el sistema y el objetivo general debe ser que nunca más estemos discutiendo sobre las carteras o transacciones fallidas entre los actores del sistema de salud. El primer reto del gobierno es crear un marco de sostenibilidad para el sistema financiero del sistema”, dijo Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

A propósito, de acuerdo con el informe de empalme del gobierno Petro, las deudas de las EPS con las clínicas y hospitales del país superan los 20 billones de pesos y se liquidaron 14 EPS a lo largo del periodo de Duque.

El debate está abierto en el sector salud, porque desde las asociaciones de entidades de aseguramiento, destacan que con la ley de punto final de Duque se ha reducido la problemática financiera del sector.

“El Acuerdo de Punto Final, en particular para el régimen contributivo, generó un desatraso en donde los giros se realizaron directamente a las IPS y generó un flujo importante de recursos dentro del sector”, aseguró Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI.

Según lo dejó saber la ministra de Salud, Carolina Corcho, las EPS no desaparecerían con su propuesta. Además, se retomaría la figura de consejos regionales como mecanismos de participación social en las discusiones relacionadas con el sistema de salud, una iniciativa que estaba propuesta en la Ley 100 y no se implementó, según ha lo manifestado la funcionaria.

Aparte de las EPS, el fondo de la ADRES se fortalecería, debido a que sería la entidad encargada de hacer los giros directos a las clínicas y los hospitales en todo el país. Un hecho que, de acuerdo con el nuevo gobierno, ya sucede en Colombia. El 82% de los giros en el régimen subsidiado y el 18% en el contributivo, ya se hacen de forma directa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad