La millonaria nómina criminal que pagaba el abatido narco ‘Matamba’ a militares
El próximo 29 de septiembre la Fiscalía acusará formalmente a dos coroneles en retiro y 13 personas, entre ellos militares y civiles
El abatido narco Juan Lárrison Estupiñán alias ‘Matamaba’ “pagaba una nómina cercana a los $400 millones” a su organización criminal. Así lo asegura el escrito de acusación en contra de dos coroneles y 13 militares más conocido por Caracol Radio.
El documento de 32 páginas dice que el abatido narco alias ‘Matamaba’, para tener el control del narcotráfico en Nariño y buena parte del sur del país, pagaba a los militares que tenía al servicio de su organización criminal, un sueldo mensual de $5 millones de pesos, y a los altos mandos, entre ellos el coronel en retiro del Ejército Nacional Harry Leonardo Gómez Tabares, y excomandante del Batallón Boyacá, mensualmente le entregaba por intermedio de alias ‘Mauricio’, la suma de $30 millones de pesos.
Ese dinero también estaba destinado para pagar los traslados de mandos militares que entorpecían las actividades ilícitas que desarrollaba el grupo criminal de ‘Matamba’ en la zona donde delinquían.
El detenido coronel Robinson González Del Río, condenado por falsos positivos, era el enlace principal del narco ‘Matamba’ con los militares.
El próximo 29 de septiembre a la 2 de la tarde, la Fiscalía acusará formalmente a los coroneles en retiro del Ejército Nacional, Robinson González Del Río y Harry Leonardo Gómez, además de 13 personas entre ellos militares y civiles.