La forma en la que se dictan clases de historia podría cambiar en Colombia

Se han presentado unos lineamientos al Ministerio de Educación para reformular los temarios de las cátedras de historia en el país.

En un documento presentado al Ministerio de Educación durante este año se dan algunas recomendaciones por parte de la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia para que se reformule la cátedra de historia en las instituciones educativas.

Según Dario Campos profesor del departamento de Historia de la UNAL, y miembro de la comisión, por medio de un amplio trabajo de escuchar a diferentes sectores, se ha planteado un prototipo de currículum que abarque una metodología de pensamiento histórico y un más amplio espectro de la historia colombiana de lo que se enseña actualmente en las aulas.

“Establecimos seis enfoques históricos que representan un foco de la preocupación de los colombianos a la hora de aprender la historia: la importancia de las mujeres en la historia colombiana, memoria e historia del conflicto armado, historia indígena, de negros raizales y palenqueros y la historia regional. Estos deben ser enseñados en las clases para abordar históricamente las problemáticas de nuestro país”., asegura Campos.

También se ha planteado reformar los procesos de evaluación, el cual se ha restringido a la memorización mecánica. Así se desarrollarán metodologías que refuerzan el pensamiento histórico.

Por último se ha dado recomendaciones a la Cartera de Educación para que se mejore la formación de los docentes de las instituciones educativas y sus contratos y salarios, para así incentivar una mejor educación de calidad en las aulas.

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