Radio en vivo

Política

¿Qué queda pendiente en la próxima legislatura?

Proyectos de ley como Escazú, la prohibición de corridas de toros o el recorte de vacaciones de congresistas estarán en la agenda del nuevo Congreso.

¿Qué queda pendiente en la próxima legislatura?

El 20 de julio llegarán al Congreso de la República los nuevos representantes a la Cámara y senadores que fueron elegidos el pasado 13 de marzo en los comicios. Los nuevos congresistas estarán por un periodo de cuatro años y como función tendrán que garantizar el desarrollo de propuestas de leyes, interpretarlas, reformarlas o derogarlas y revisar aquellas propuestas de ley promovidas por poderes públicos, como el Gobierno.

Este nuevo Congreso tendrá también la tarea de continuar con los proyectos de ley que se venían trabajando anteriormente. Algunos de los que tendrán que revisar son Escazú, la prohibición de corridas de toros, el recorte de vacaciones de congresistas y la regulación de las criptomonedas.

 Le puede interesar:

 

Escazú:

Es un acuerdo de protección al medioambiente y a los lideres ambientales. Busca implementar derechos de acceso a la información ambiental y participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales.

Pese a que el presidente Iván Duque radicó el proyecto de ley con mensaje de urgencia en julio del 2020, en ese periodo legislativo el proyecto no llegó ni a primer debate en el Congreso. Actualmente, tiene pendientes tres debates para su ratificación, los cuales tendrán que producirse en la siguiente legislatura.

Regulación de las Criptomonedas:

Propone regular las casas de cambio de criptomonedas y dar a los colombianos lineamientos claros para su venta y compra en el país. El proyecto se aprobó en primer debate, sin embargo, quedará pendiente para ser tramitado por el nuevo congreso.

Recortar vacaciones de congresistas:

Reducir las jornadas de vacaciones que van entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo y entre el 20 de junio y el 20 de julio. La iniciativa se hundió en la plenaria del Senado por falta de quórum. Sin embargo, varios sectores han anunciado que se presentará de nuevo el 20 de julio.

Prohibición a las corridas de toros:

Pretende frenar las actividades de crueldad con los animales como las corridas de toros, las corralejas y el coleo. La iniciativa se hundió faltando dos debates en el Senado de la República. Varios congresistas anunciaron que se volverá a radicar el 20 de julio.