Política

20 de julio

¿Por qué se celebra el 20 de julio en Colombia?

Un florero, el grito de independencia, efervescencia y calor. Conozca los detalles del 20 de julio pero de 1810.

Celebración 20 de julio / Colprensa

El 20 de julio se celebra la independencia de Colombia de España y se relaciona con el préstamo del florero de Llorente y que, tras ese episodio, se desató el grito de independencia.

Sin embargo, hay mucho más en la historia. Este proceso de independencia que se dio en la Nueva Granada empezó el 19 de julio con una reunión entre el político José Acevedo y Gómez, los proceres de la independencia José María Carbonelly Camilo Torres, reunidos en el Observatorio Astronómico. 

Esta reunión puso sobre la mesa temas como hacer una "asonada ruidosa" para intimidar a los gobernantes. Finalmente, tomaron la decisión de aprovechar la llegada de los comisionados regios y así obligar al virrey Antonio Amar y Borbón a aceptar una junta de gobierno donde se trataran temas de la patria.

Era la mañana del 20 de julio, cuando Joaquín Camacho solicitó una junta de gobierno con el virrey Amar, la cual, terminó en negativas por parte de este último, lo que cerró cualquier diálogo o promesas. Ahí no quedó todo, pues el fin era mostrar el descontento del pueblo.

¡Y llegó el grito de independencia!

Era viernes, en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá, mujeres y hombres estaban en su día de compras, sin embargo, había tensión, algo iba a pasar...

Don Luis de Rubio pidió prestado un florero al español José González Llorente, con motivo del banquete que ofrecería al comisionado regio Antonio de Villavicencio, la petición fue negada por Llorente. ¡Y todo estalló!

Un motín liderado por José María Carbonell llenó las calles de la plaza agitando al pueblo y pidiendo unidad.

La negativa del préstamo por parte de Llorente encendió al pueblo, quienes con gritos, arengas e indignación se agolparon en la tienda del español.

¡Cabildo abierto! 

Efervescencia y calor era lo que se respiraba en las calles de Santafé de Bogotá, mientras esto ocurría, emisarios ante el virrey Amar y Borbón solicitaron un cabildo abierto, que no fue aceptado. Y ante la negativa, desde la Plaza Mayor y frente al pueblo, José Acevedo y Gómez gritó: “Si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes; ¡ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan!”

¡Aconteció la firma del Acta de Independencia!

El acta de independencia contenía lo que la junta quería para la nación, entre ellas, que todas las decisiones de Gobierno se tomaran dentro de la misma, la constitución basada en libertad e independencia, "ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital para que vele por la seguridad de la Nueva Granada", además sentaba las bases de una nueva constitución independiente y autónoma de España.

Luego de este episodio, Don José Miguel Pey, quien ejercía en este momento como alcalde ordinario de Santafé de Bogotá, fue nombrado presidente del Cabildo Extraordinario y primer presidente de Colombia. Pey fue el primer gobernante neogranadino del país.

Todo terminó con diferentes amotinamientos, el encarcelamiento de algunos miembros de las autoridades españolas y la expulsión del virrey Amar y su esposa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad