Política

Congresistas 2022: ausentes y caras nuevas que conformarán el Congreso

Este 20 de julio se posesionarán en el Congreso senadores y representantes a la Cámara que fueron elegidos el pasado 13 de marzo.

Las grandes ausencias y las nuevas caras en el Congreso

Las grandes ausencias y las nuevas caras en el Congreso(Getty Images)

Este cuatrenio legislativo que inicia el 20 de julio estará marcado por la ausencia de personalidades que se volvieron insignia en el Congreso, y también por las caras nuevas que lograron conquistar un escaño.

¿Cuáles son los quemados?

Gilberto Tobón: Se quemó pese a haber obtenido más de 170 mil votos, porque su movimiento Fuerza Ciudadana no superó el umbral.

Lea también 

El Nuevo Liberalismo: Al no alcanzar el umbral dejó por fuera del legislativo a figuras como Carlos Fernando Galán, Mabel Lara, Carlos Alfonso Negret y Sandra Borda.

Catherine Ibarguen: La medallista olímpica fue cabeza de lista al Senado por el Partido de la U, pero alcanzó apenas cerca de 42 mil votos.

Hugo Ospina: El exlider taxista recordado por sus posturas ferreas frente a las plataformas de transporte, también había sido avalado por la U y se quemó en su aspiración por llegar al Senado.

Luis Alonso Colmenares: El padre de Luis Andrés Colmenares, cuya muerte sigue siendo un misterio, aspiraba al Senado por Cambio Radical.

Juan Carlos Henao: El exarquero profesional y ganador de una Copa Libertadores también se quemó en su intención de llegar a la Cámara de Representantes.

Los jóvenes quemados: Pese a su destacado periodo como congresistas primerizos, los representantes José Daniel López (Cambio Radical), Gabriel Santos (Centro Democrático), Juan Fernando Reyes Kuri (Partido Liberal) y Mauricio Toro (Alianza Verde) se quemaron en su intento de reelección.

José Tamayo 'Manguito', Edward Rodríguez, Álvaro Hernán Prada, Margarita Restrepo (Centro Democrático), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Hollman Morris (Fuerza Ciudadana).

Decidieron no seguir

Jorge Robledo: Tras 20 años en el Congreso, el senador del Partido Dignidad decidió no volver a lanzarse al legislativo, para darle prioridad a su aspiración presidencial. Pero fue derrotado en la consulta de la Centro Esperanza por Sergio Fajardo.

Germán Navas Talero: El congresista más longevo se despidió tras 24 años del Congreso, siendo también el de mayor carrera en el legislativo. El representante del Polo dijo sentirse cansado de la política tradicional que se ve a diario.

Germán Varón Cotrino: El senador de Cambio Radical que llevaba más tiempo en el Congreso (20 años), y una de las personas más cercanas a Germán Vargas Lleras, también decidió no volver a aspirar.

Juanita Goebertus: La representante a la Cámara, tras dos periodos en el legislativo, consideró que ya su ciclo estaba finalizando. Será ahora la directora para las Américas de la ONG Human Right Watch.

Armando Benedetti: También han sido 20 años en el legislativo los de este senador que pasó de defender el uribismo a ser un fuerte contradictor. Actualmente, es muy cercano al presidente electo Gustavo Petro, y se espera que esté en la presidencia.

Luis Fernando Velasco: Al igual que Benedetti, el senador liberal se ha convertido en un hombre de confianza de Petro, y uno de los primeros en acercar a su partido al mandatario electo. Se espera que sea director del DAPRE o secretario del despacho presidencial.

John Milton Rodríguez: El senador cristiano y excandidato presidencial decidió no volver a aspirar al Congreso para enfocarse en su intención de llegar a la Casa de Nariño. Ahora, dice que hará oposición a Petro, pese a que su partido se declaró en independencia.

Juan Diego Gómez: El presidente del Congreso saliente también se despide del legislativo y lo hace para aspirar por la Gobernación de Antioquia.

Iván Agudelo: El senador liberal reconocido por haber impulsado la ley que creó el Ministerio de Ciencias no volvió a aspirar al Congreso buscando hacer parte del Gobierno Petro. Es uno de los opcionados, justamente, para ser ministro de Ciencias.

En el uribismo son varios los nombres que no seguirán. Comenzando por el senador y expresidente del Congreso Ernesto Macías, recordado por su 'jugadita' contra la oposición; la senadora Paola Holguin, que busca aspirar a la Gobernación de Antioquia; el senador José Obdulio Gaviria y las congresistas María del Rosario Guerra y Jeniffer Arias, saliente presidenta de la Cámara.

Primera vez

Humberto De La Calle: El exministro y exnegociador de Paz, tras varios intentos de llegar a la presidencia de la República, aceptó ser la cabeza de lista de la Coalición Centro Esperanza. Obtuvo más de 187 mil votos.

Rodolfo Hernández: Tras ser derrotado en la segunda vuelta presidencial, el excandidato obtuvo la curul en el Senado, vía Estatuto de la Oposición. Tras varias indecisiones afirmó que se posesionará y desde el Congreso enfrentará la corrupción.

Marelen Castillo: La exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, al igual que él, es acreedora de una curul, pero en la Cámara de Representantes. La académica aseguró que no llega como oposición, sino a construir.

Miguel Uribe: El excandidato a la Alcaldía de Bogotá fue el senador más votado de las pasadas elecciones. Siendo cabeza de lista del Centro Democrático, y tras haber sido concejal y secretario de Gobierno en la capital logró 223.167 votos.

'Jota Pe' Hernández: Una de las mayores sorpresas en el legislativo la dio el senador electo del Partido Verde Jonathan Ferley Hernández Pulido, quien sin tener mayor reconocimiento en la política nacional, fue el tercer senador más votado con 189.291 votos.

María del Mar Pizarro: La hija menor del exguerrillero Carlos Pizarro Leongómez, y hermana de la congresista actual María José Pizarro, llega a la Cámara de Representantes a través de la lista cerrada del Pacto Histórico.

Andrea Padilla: Tras ser concejala de Bogotá, y con una muy definida bandera animalista, la electa senadora del Partido Verde llega al legislativo producto de más de 23.700 votos.

Julia Miranda: La exdirectora de Parques Nacionales será la única representante del Nuevo Liberalismo en el Congreso. Tendrá una curul en la Cámara, por Bogotá, gracias a más de 39 mil votos.

Alirio Barrera: El exgobernador del Casanare y exprecandidato presidencial del Centro Democrático, cercano al expresidente Álvaro Uribe, tendrá también una curul en el Senado tras obtener 102 mil votos.

Catherine Juvinao: La activista reconocida por su veeduría 'Trabajen Vagos' decidió dar un paso y aspirar a la Cámara por el Partido Verde, en representación de Bogotá. Alcanzó su curul gracias a los más de 45 mil votos que recibió en la capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad