Avanzan las obras sociales en Caldas: lugares y proyectos se fortalecen

Actualmente se desarrollan 10 obras de infraestructura social física y administrativamente desde la Gobernación.

La apuesta de la infraestructura social continúa vigente en el departamento de Caldas y crece en número y porcentaje de avance. Al momento son alrededor de 10 obras de infraestructura entre nuevas y remodelaciones que se desarrollan en varios municipios y cuyos resultados son ya tangibles.

 

La Dorada, Marquetalia, Samaná, Riosucio, Viterbo y Aguadas hacen parte de los epicentros de las obras que permitirán a adultos mayores y niños un espacio seguro, digno y con la reglamentación vigente para sus cuidados y actividades.

 

“El de mayor avance es el Centro Día Las Ferias, en La Dorada. Ya vamos por encima del 91 % de ejecución; así que esperamos entregar en más o menos un tres meses. Será un espacio bellísimo y apto para 300 adultos mayores que reciben toda la oferta institucional que incluye alimentación, actividades lúdicas, incorporación a las tecnologías, entre muchos otros temas”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

 

En ese mismo municipio hay otra obra de remodelación que inició el pasado lunes. Se trata del mejoramiento al pabellón de hombres del centro de protección, mejor conocido como asilo, Juan María Noguera. “Serán 360 millones que permitirán quitar goteras, humedades, mejorar las baterías sanitarias. Con esta intervención dejamos remodelado el centro, pues el año pasado renovamos toda la zona de damas y dotamos la cocina”, agregó Tovar Beltrán.

 

En Marquetalia, las obras del Centro Día avanzan en un 14 %; la remodelación total del Centro Día de Riosucio supera el 50%; mientras que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Samaná, va sobre el 9. “En Viterbo estamos remodelando la enfermería del Centro de Protección y en Aguadas mejorándolo especialmente los techos, pisos y las escalas para que sean más seguros”, agregó el funcionario.

 

En las próximas semanas también se dará inicio a obras nuevas en Salamina y Neira, donde se construirá un Centro Día y un CDI, respectivamente. Además de la remodelación y adecuación de espacios sociales en La Merced.

 

Avanzan también los programas sociales en Caldas

En lo que va del gobierno departamental, los programas a comunidades vulnerables también se han ido fortaleciendo. Uno de los de mayor impacto en las comunidades ha sido la entrega de silla de ruedas, bastones, caminadores, entre otros elementos de apoyo a personas con discapacidad de todo el departamento. Durante el 2020 y el 2021 se entregaron alrededor de 90 elementos y se espera que este año se entreguen, por lo menos, otros 50.

 

Además, ya inició la caracterización de las madres gestantes y niños de 0 a 5 años que harán parte del programa de seguridad alimentaria Nutriendo el Futuro. “Este año llegaremos a 340 personas en 12 municipios. Kits alimentarios, asesoría con nutricionista, acompañamiento psicosocial a las familias, harán parte de este programa que es de gran importancia para el buen desarrollo de los niños y niñas”, añadió el secretario.

 

A esto se le suma la atención integral a adultos mayores, que pasó de 4.500 en 2020 a 6.300 este 2022; el fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal y el apoyo a las organizaciones sociales del departamento; en favor de quienes se aprobó en mayo pasado una Política Pública.

 

Ya iniciaron, además, los acompañamientos a la población LGBTI y los proyectos de prevención en materia de trata de personas, violencia contra las mujeres consumo de drogas en jóvenes y el apoyo a unidades productivas de población excombatiente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir