Actualidad

Actualidad Económica

En riesgo terminación de la fase uno del Aeropuerto del Café

La Contraloría advirtió que las obras de la primera fase no están terminadas y es incierta su finalización

Aeropuerto

Aeropuerto(Colprensa)

Una dura advertencia realizó la Contraloría frente a los problemas que se vienen presentando para la terminación de la fase uno del Aeropuerto del Café.

El contralor, Carlos Felipe Córdoba, señaló que hay seis riesgos contra el patrimonio público que se derivan de incumplimiento del contrato 009 de 2021, suscrito por la firma española Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia.

Le puede interesar:

Reveló que el riesgo de amortización del anticipo: debido al bajo rendimiento que se ha evidenciado en el desarrollo del contrato, la facturación también ha sido baja. El valor del anticipo es de $42,029 millones y se han girado para el plan de inversión $16,066 millones de los cuales se ha amortizado solamente la suma de $1,138 millones.

De acuerdo con la Contraloría, también hay riesgos de retrasos en la suscripción y perfeccionamiento del contrato, disponibilidad de las áreas de construcción y riesgos de retraso en el inicio y finalización de las obras.

“Se identifica un riesgo inminente de pérdida de recursos públicos en este proyecto que a marzo 31 de 2022 ha recibido un total de giros por $114.873 millones, provenientes de la Nación por $60,518 millones y de la región por $54,355 millones. Igualmente, se han girado pagos por $61.149 millones”, reveló el contralor.

Añadió que bajo tal supuesto, debería iniciarse un nuevo proceso que implicara las etapas de planificación, estructuración, contratación y ejecución, lo que indiscutiblemente conllevaría mayores inversiones en tiempo y recursos, afectando así el patrimonio público.

Finalmente, aseguró que sumado a todo lo anterior, el contratista Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia ha interpuesto demanda arbitral en contra de la entidad contratante, hecho que agrava más el desarrollo del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad