Justicia

Trabajo

Se vienen nuevas tarifas salariales para la vigilancia privada

La normativa sería implementada antes de que finalice el Gobierno del Iván Duque.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Colprensa: Juan Manuel Barrero)

Durante el 5° Congreso Internacional de Seguridad, convocado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (CONFEVIP), el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo, reveló que antes de que finalice el gobierno del presidente Iván Duque saldrá un decreto que actualiza las tarifas salariales para los guardas de seguridad.

“Es un seguro económico para las empresas del sector. El decreto ya pasó los filtros y esperamos que en los próximos días el presidente (Iván Duque) y el ministro de Defensa (Diego Molano) lo firmen. Es un trabajo en equipo con todos los gremios”, señaló Clavijo.

En diálogo con Caracol Radio, el superintendente dijo que los guardas tienen salarios de calidad, con sus prestaciones sociales correspondientes. “Hay estabilidad laboral. Estamos pensando en el guarda y en el empresariado, con el fin de brindarles una estabilidad jurídica”, señaló.

Por otro lado, el funcionario anunció que también estará en marcha el Proyecto Educativo Institucional para las Escuelas de Vigilancia y Seguridad Privada. “Esto a fin de garantizar que, efectivamente, los guardas sí realicen los cursos de formación, de escolta y supervisor. El sistema nos confirmará que realizó las horas de capacitación”, indicó Clavijo.

Asimismo, el superintendente dijo que se amplió la formación en la especialidad de ‘Guarda del Sistema Penitenciario’.

“Es una nueva actividad que podrán incursionar por primera vez en Colombia las empresas del sector. Hasta el momento todo estaba en el INPEC, pero a partir de ahora, de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana, los alcaldes y gobernadores podrán contratar servicios privados para cuidar a los reclusos en centros transitorios”, señaló.

Clavijo destacó el plan piloto que se está realizando en dos cárceles distritales de Barranquilla. “Los guardas reciben preparación en relaciones públicas y Derechos Humanos”, explicó.

Normas Icontec para vehículos blindados

El superintendente dijo en Caracol Radio que desde junio las empresas de blindaje en vehículos nivel 3 y 4 se están acogiendo a una nueva norma Icontec. “Firmaron un pacto por ese tipo de calidad, en aras a que en cinco años se vuelva obligatorio un reglamento técnico para el blindaje”, dijo.

Clavijo advirtió que habrá un control a las empresas que ofrecen servicios de ‘garaje’ y no están acreditadas en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

“Nosotros hacemos la visita y, como sanción, la cerramos. Hasta el momento han sido tres empresas. Hacemos el llamado para cumplan los requisitos y se acojan a esta normatividad para prestar los servicios”, añadió el funcionario.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) hizo parte del pacto, para verificar la calidad mínima del blindaje de sus vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad