Internacional

Comisión de la Verdad presentó su informe final en España

Los comisionados Carlos Beristain y Alejandro Valencia presentaron en Madrid, Bilbao y Barcelona los hallazgos y recomendaciones.

Presentación del informe de la Comisión de la Verdad en Madrid. Foto: Getty

Presentación del informe de la Comisión de la Verdad en Madrid. Foto: Getty

Los comisionados entregaron el informe final al canciller español José Manuel Albares en Madrid, donde también tuvieron un encuentro en la Casa de América con el exilio colombiano.

En el lugar estuvieron también representantes de la embajada de Colombia, específicamente la ministra Victoria Eugenia Pauwels y el consejero Julio Chacón. Mientras que en representación del gobierno de España estuvo Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del ministerio de Asuntos Exteriores.

Cancela felicitó el trabajo de la Comisión y agradeció la divulgación en España de este informe, que califica como “imprescindible”.

Los comisionados Beristain y Valencia resaltaron la importancia del apoyo económico y político de la comunidad internacional para la elaboración de este informe y también la relevancia que tendrá este soporte en el futuro de cara a la adopción de las recomendaciones.

Insistieron en la necesidad de crear un Ministerio de Paz para centralizar el trabajo referente a la construcción de la paz en el país y la adopción de las recomendaciones del informe.

Le puede interesar:

En entrevista con Caracol Radio Beristain se refirió también a la importancia de que exista una política regional coordinada con Venezuela para evitar que las fronteras sean susceptibles de ser controladas por grupos irregulares con presencia del narcotráfico.

“Para la construcción de la paz en Colombia se necesita una relación distinta entre Colombia y Venezuela”, afirmó. En este sentido, felicitó la disposición y decisiones del presidente electo, Gustavo Petro, para avanzar en la materia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad