Internacional

Texas ordenó a policía estatal detener y llevar migrantes de regreso a la frontera

El gobernador de Texas afirmó que busca "acabar con la empresa criminal" que dice pone en peligro a la comunidad estadounidense del estado sureño.

Texas ordenó a la policía estatal detener y llevar migrantes de regreso a la frontera   Foto: Getty

Texas ordenó a la policía estatal detener y llevar migrantes de regreso a la frontera Foto: Getty

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la Guardia Nacional y a la policía estatal comenzar a detener a los migrantes irregulares y llevarlos de regreso a los puntos de entrada de la frontera sur de Estados Unidos con México, una medida que podría poner al estado en conflicto directo con el gobierno federal.

El republicano Greg Abbot dijo que el objetivo es "devolver inmigrantes ilegales a la frontera" para detener lo que calificó como "una empresa criminal que pone en peligro a las comunidades" del estado sureño.

La orden, amplía significativamente la actividad de las tropas de la Guardia y el personal de la policía estatal a lo largo de la frontera. Esta medida se produce en medio de un creciente aumento de cruces irregulares y la presión por parte de conservadores para que tome medidas aún más drásticas y reduzca la cifra récord de inmigrantes en el estado, que solo en mayo superó los 240.000 cruces irregulares.

Le puede interesar:

Históricamente, la inmigración ha sido competencia del gobierno federal, particularmente del Departamento de Seguridad Nacional. Pero los republicanos incluso piden al gobernador que declare formalmente una "invasión", esto le permitirá a Abbot tomar poderes de guerra y hacer que el personal de la policía estatal no solo lleve a los migrantes a la frontera sino deportarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad