Fedelonjas
Fedelonjas

Pese a su recuperación arriendos permanecen por debajo de la inflación

La mayor cantidad de oferta para arriendo se concentra en viviendas con áreas entre 40 y 60 metros cuadrados

Edificaciones en Bogotá /

De acuerdo, con Fedelonjas que agrupa al sector inmobiliario, los arriendos se empiezan a recuperase en el país, pero las tasas están muy por debajo de la inflación. En junio pasado el arriendo efectivo presentó una variación anual del 3,06%, cifra que está muy por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor a junio de 2022 que se ubicó en el 9,67%.

También, es inferior al tope máximo autorizado para el reajuste de los cánones de arrendamiento de vivienda que para el 2022, que es del 5,62%.

"La inmensa mayoría de los propietarios de bienes residenciales en alquiler son personas de la tercera edad que no tienen pensión y que viven de sus arriendos para subsistencia. Incluso durante la pandemia por el Covid-19 y los propietarios vieron afectados sus ingresos, porque fue necesario conciliar con sus arrendatarios que siempre fueron cumplidos hasta que estos recuperaron su empleo", afirmó la presidenta de la junta directiva de Fedelonjas Karina Reyes.

También, recordó que el 85% de esos hogares que derivan parte o la totalidad de sus ingresos del arriendo de vivienda, se encuentran en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares 2017 realizada por el Dane.

De otra parte, la dirigente gremial señaló, que La mayor cantidad de oferta para arriendo se concentra en viviendas con áreas entre 40 y 60 metros cuadrados con un canon mensual promedio de $19.198 pesos, por metro cuadrado en el ámbito nacional.

En segundo lugar, en cantidad de oferta están los inmuebles con áreas entre 60 y 80 metros donde el valor promedio de oferta es de $18.939 por metro (con un precio máximo de $21.854 y un mínimo de $16.664). La concentración de oferta en los bienes más pequeños también obedece a cómo funciona la demanda.

 

 

  

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir