Fútbol

Copa América Femenina

Copa América femenina: conozca los detalles del arbitraje en el torneo

José Borda le cuenta cuáles serán las árbitras del país presentes en el torneo, las juezas europeas y el mal detalle de la Conmebol con el campeonato.

Sandra Braz Bastos, árbitra portuguesa, será una de las tres europeas en el torneo.

Sandra Braz Bastos, árbitra portuguesa, será una de las tres europeas en el torneo. / Getty images / George Wood

Por José Borda

Este viernes inicia en Colombia la Copa América Femenina que irá hasta el 30 de julio. Son tres sedes, Cali, Armenia y Bucaramanga, donde se desarrollará este gran evento de selecciones femeninas de Sudamérica, el cual será dirigido por 33 árbitras de los 10 países que conforman la Conmebol.

En el marco del Convenio de Cooperación que tiene para el arbitraje la Conmebol y la UEFA, en la versión 2022 de este torneo por primera vez se contará con la presencia de tres árbitras europeas, Sandra Braz Bastos y Andrea Ferreira de Portugal y Rita Cabañero de España.

El máximo ente rector del fútbol en Sudamérica quiere que este sea un campeonato de 25 partidos que lleve muchos aficionados a los estadios y en nuestro país de seguro eso se logrará; sin embargo, la nota disonante es que no incluyó el VAR.

Otras competiciones que se jugarán a la par con el certamen copero sudamericano como lo son la Eurocopa Femenina y la Copa Africana de Naciones Femenina 2022 si contarán con la herramienta tecnológica, aunque manejada por hombres.

Las mujeres sudamericanas también tienen derecho a utilizar dicho recurso en sus encuentros, máxime cuando la FIFA usará el VAR en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023, al que clasificarán tres selecciones sudamericanas directamente y dos en posible repechaje. Feo detalle de la Conmebol con las mujeres del continente.

Por Colombia estarán como árbitra María Victoria Daza y las asistentes Eliana Ortiz y Nataly Arteaga, damas que vienen actuando con regularidad en la Liga Profesional Femenina y quienes han participado en varios juegos masculinos del rentado profesional. Las representantes nacionales como anfitrionas deberán hacer bien su trabajo no solo para que el arbitraje cafetero quede en alto sino para que las sigan promocionado y nombrando en el ámbito internacional.

Gran responsabilidad tienen, pues como sabemos el arbitraje masculino nacional no pasa por un buen momento y ellas tendrán entonces que mostrar su categoría, aunque hay que decirlo en nuestro país las tienen muy abandonadas

Respecto a las jueces su sede de concentración es Cali, la capital del Valle del Cauca, y, antes de esta competencia, hicieron un seminario de preparación donde presentaron pruebas físicas, teóricas, video test, unificaron sus criterios en cuanto a las últimas modificaciones a las leyes del fútbol y quedaron al día para iniciar, esto bajo la dirección de Enrique Cáceres presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol y de su grupo de instructoras.

Entre las centrales sudamericanas estarán las experimentadas árbitras María Fortunato de Argentina, Edina Alves de Brasil, María Belén Carvajal de Chile, Susana Corella de Ecuador, Zulma Quiñones de Paraguay, Elizabeth Tintaya de Perú, Anahí Fernández de Uruguay y Yercenia Correa de Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad