Justicia

Conflicto Colombia

En 5 años se liberaron 285 municipios de minas antipersona

Se formaron 5 mil hombres y mujeres de la fuerza pública en siete cursos de entrenamiento en Desminado Humanitario.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

El Ministerio de Defensa anunció que finalizó la primera fase de Desminado Humanitario que contó con la cooperación de Japón y Camboya, que durante los últimos 5 años permitió liberar de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar a 285 municipios, en donde las comunidades ya pueden iniciar su desarrollo económico y social.

De estas entregas, 32 municipios hacen parte del PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y 4 del PNIS (Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos). Según el Gobierno Nacional, se intervinieron 3.176.481 m² en tareas de Desminado Humanitario y, conjuntamente a estos despejes, se ha logrado la destrucción de 1.727 artefactos explosivos.

La viceministra para las políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Sandra Alzate, destacó la cooperación con Japón y Camboya durante los últimos cinco años.

“Con ellos finalizamos un proceso de cooperación que ha permitido la formación de más de 5 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública en Desminado Humanitario”, resaltó la funcionaria.

Lo uniformados profundizaron conocimientos sobre acciones contra minas, desactivación de artefactos explosivos, técnicas de desminado canino, liberación de tierras y sistema de despeje mecánico.

Alzate indicó que se dio apertura a nuevas conversaciones para formalizar una segunda fase de cooperación para que otros 131 municipios, que hoy cuentan con un alto nivel de minas anti persona, también logren salir de este flagelo.

El Ministerio de Defensa señaló que esos municipios, ubicados principalmente en Antioquia, Arauca, Cauca, Bolívar, Meta, Chocó, Nariño y Norte de Santander, no cuentan con condiciones favorables de seguridad para adelantar tareas de Desminado Humanitario.

De estos, 74 municipios hacen parte del PDET, 41 del programa ZEII (Zonas Estratégicas de Intervención Integral), 23 del PNIS y 16 de la campaña militar y policial Artemisa del Gobierno Nacional.

De formalizarse la nueva etapa con Japón, que es uno de los mayores cooperantes de Colombia, se adelantarán reuniones con la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), para incluir los nuevos cursos de capacitación.

Por su parte, el embajador de Japón Takasugi Masahiro dijo que las minas son una amenaza para el desarrollo de este país y aseguró que la inversión realizada de 20 millones de dólares no reembolsables, han sido para capacitación, equipos y atención a las víctimas.

Finalmente, la viceministra Alzate recordó que, del total de víctimas por minas, el 60% han sido de las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad