Justicia

Guardia del INPEC investigado por fuga de ‘Matamba’ pide detención domiciliaria

Estas son las razones que alega su defensa ante un juez para que le concedan el beneficio

Milton Libardo Jiménez, el inspector de la cárcel La Picota investigado por su presunta participación en la fuga del narco Juan Lárrison Estupiñán, alias 'Matamba'

Milton Libardo Jiménez, el inspector de la cárcel La Picota investigado por su presunta participación en la fuga del narco Juan Lárrison Estupiñán, alias 'Matamba'

Ante un juez la defensa del inspector Milton Libardo Jiménez, único funcionario del INPEC detenido e investigado por la fuga del abatido narco Juan Lárrison Estupiñán, alias ‘Matamba’, pidió la detención domiciliaria.

Según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, Jiménez habría facilitado la fuga del narco ‘Matamba’, aparentemente, él habría sido quien dejó varias rejas abiertas y manipulado los puestos de guardia para el escape.

El argumento principal de la defensa para buscar la domiciliaria en favor del procedado se basa en que, “Carece de proporcionalidad que una persona esté detenida de manera preventiva en cárcel, sí en el hipotético caso que sea condenada, su pena es merecedora de la prisión domiciliaria”.

El abogado y exfiscal Daniel Cardona alega su cliente ya no es funcionario del INPEC, el pasado 17 de mayo le fue aceptada su renuncia. (VER DOCUMENTO)

Resolución de aceptación de renuncia del INPEC al guaria Milton Libardo Jiménez / CARACOL RADIO

Otros de los argumentos, es que no registra antecedentes disciplinarios ni penales y, por el contrario, la Fiscalía le archivó un proceso por supuesta concusión. (era señalado de haber exigido dinero a reclusos)  (VER DOCUMENTO)

Fiscalía archiva investigación por el delito de concusión en favor de Milton Libardo Jiménez, era indagado por supuestamente exigir dinero a reclusos / CARACOL RADIO

En su hoja de vida figura que recibió múltiples felicitaciones y condecoraciones por mantener la seguridad carcelaria. (VER DOCUMENTO)

Acta de felicitación del INPEC a Milton Libardo Jiménez / CARACOL RADIO

Alega que sí tiene arraigo familiar y un lugar definido de residencia (VER DOCUMENTO)

Declaración extrajuicio bajo gravedad de juramento con la que se acreditaría arraigo del entonces inspector del INPEC Milton Libardo Jiménez, investigado por la fuga del abatido alias 'Matamba' / CARACOL RADIO

También asegura que, con la muerte de 'Matamba', se caería el argumento de la Fiscalía de posibles amenazas a los testigos. A eso se suma que tiene arraigo familiar y por ello pidió que, en caso de otorgarse en beneficio judicial, se imponga un brazalete electrónico al procesado, además, que se le imponga una estricta vigilancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad