¿Qué establecía el caso Roe contra Wade sobre el aborto en EE.UU.?

Se trata de un fallo histórico de 1973 que se produjo por un cuestionamiento a la ley de Texas.

Manifestantes piden que no se derogue la sentencia Roe v. Wade. Foto: Getty

El caso Roe contra Wade es una de las decisiones judiciales más importantes de las últimas décadas en Estados Unidos y ocurrió el 22 de enero de 1973. La Corte Suprema estaba estudiando un cuestionamiento de una mujer identificada como “Jane Roe”, quien quería interrumpir su embarazo y la ley de Texas no se lo permitía porque su vida no estaba en riesgo.

La mujer llevó el caso hasta la máxima instancia judicial en Estados Unidos, que se puso de su parte y anuló la ley de Texas que establecía el aborto como un delito.

Según informa la organización Planned Parenthood, de esa forma se convirtió en un derecho constitucional, señalando que “el derecho a la privacidad es lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo”.

Ese fallo fue muy importante porque en ese momento, gran parte de los estados de Estados Unidos consideraban el aborto como algo ilegal o solo se llevaba a cabo cuando había riesgo para la mujer o en casos de violación.

También puede leer:

Desde entonces los territorios empezaron a trabajar en procedimientos de aborto más seguros, a través de lugares legales y que no estaban ocultos poniendo en riesgo a quienes decidían acceder a esas prácticas.

Planned Parenthood indica que ayuda a bajar las tasas de mortalidad de mujeres en embarazo y que en 2006 era de 13.3 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos, lo cual era una diferencia importante.

Por su parte la Corte Suprema manifestó en 1992 que Roe v Wade siguió mejorando la vida reproductiva de las mujeres y permitiendo que tengan el control de la misma. Eso les permitió participar con mayor fuerza en la vida social y laboral del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir