Internacional

Gobernar para todos y respetar los resultados: llamado de misiones internacionales

Las misiones de observación electoral internacionales que acompañaron la jornada presidencial hicieron un llamado a actuar en democracia.

Papeleta de votación en la segunda vuelta presidencial en Colombia.              Foto: Getty

Papeleta de votación en la segunda vuelta presidencial en Colombia. Foto: Getty

Luego de su acompañamiento de las elecciones presidenciales en la primera y segunda vuelta, las misiones de observadores internacionales como de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado a la unidad y al respeto de los resultados.

Javi López, jefe de la misión de la Unión Europa, indicó que es bastante evidente que la jornada electoral fue bastante reñida por lo que el ganador tiene como objetivo central gestionar un gobierno que una a las personas, que seguramente será para todos los colombianos y que será acompañado por la Unión Europea para seguir trabajando de la mano.

“El que pierda debe analizar los resultados electorales y en caso de tener una queja o una duda de lo que haya podido suceder, que utilice los canales institucionales que el sistema electoral permite en caso de que se detecte algún tipo de problema, eso es lo que debe hacer cualquier candidato presidencial y nosotros estaremos acompañando esto para generar garantías”, indicó López.

Por su parte, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó que lo más relevante por parte de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández es respetar los resultados que sean emitidos por las entidades electorales oficiales.

“Como en todos los procesos electorales, no solo en Colombia sino en la región y en el mundo, lo más importante es que se respeten la voluntad de los electores en el marco jurídico legal constitucional que se han dado los colombianos y eso implica recorrer todo el proceso que está establecido en la ley”, concluyó Guerrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad