Estados imponen control de armas y Congreso de EE.UU. busca acuerdo
Ante el aumento de tiroteos masivos, los gobiernos locales, principalmente estados demócratas, imponen restricciones de armas para evitar masacres.
Los gobiernos estatales de los Estados Unidos comienzan a aprobar legislaciones estrictas para prevenir la violencia armada, tras casi 300 tiroteos masivos solo en lo corrido de este año y la lentitud del Congreso para acordar un proyecto de ley nacional de control de armas.
Los legisladores estatales, en su mayoría gobernados por demócratas, se han apresurado para aprobar medidas de seguridad para armas de fuego en sus territorios y evitar más tiroteos masivos, esto, mientras el Congreso aún dialoga un posible acuerdo de control de armas tras el aumento de masacres en 2022.
Este año siete estados decidieron aplicar controles de armas, es el caso Nueva Jersey que aumentó la edad para comprar armas largas de 18 a 21 años y expuso a los fabricantes de armas a demandas civiles.
En Nueva York, el estado donde recientemente en la ciudad de Buffalo un joven de 18 años asesinó a 10 personas, la gobernadora Kathy Hochul busca prohibir que las personas menores de 21 años puedan comprar rifles de asalto. Y en California el gobernador Gavin Newsom aceleró los controles de armas.
Le puede interesar:
- Posible recesión en EE.UU. tras caída de Bolsa en el "mercado bajista"
- China garantiza respaldo a Rusia en temas de seguridad y soberanía
La preocupación aumenta a medida que más armas inundan las calles del país. Tras los tiroteos racistas, Estados Unidos comienza a ver una nueva ola de compradores afroamericanos, de acuerdo con Asociación Nacional de Deportes de Tiro, el 90% de las tiendas de armas reportaron un aumento de clientes negros, y 80% de ellos, son mujeres.