La mejor forma de comprar casa: inmobiliarias en Bogotá
La capital del país es considerada una de las mejores ciudades para vivir gracias a su avance económico y rápido crecimiento.
Bogotá se ha convertido en el punto de convergencia de las personas y empresas de todo el país. Es la primera en tener una gestión ágil del espacio público y de movilidad. Ha sido reconocida por sus iniciativas para reactivar y recuperar la economía, así como por sus mejoras en seguridad y en proporcionar espacios adecuados para vivir y divertirse.
Caminar por la ciudad es fácil y accesible y su transporte público tiene amplia cobertura. Tiene una variedad de sitios para visitar como museos, festivales musicales, ferias de arte, entre otros. Gracias a esto, se ha convertido en un lugar atractivo para la inversión como reconoce Invest in Bogotá.
Las inmobiliarias en Bogotá son unos de los principales actores de este sector gracias a que son la mejor opción para la compra y venta de inmuebles. Por eso le traemos las cinco mejores opciones de este negocio si le interesa invertir en proyectos de vivienda en Bogotá.
Inmobiliarias en Bogotá y su dinámica en el sector de
bienes raíces
En Colombia, invertir en bienes raíces es una buena oportunidad de negocio. Es un mercado en constante crecimiento, privilegiado por las facilidades y políticas del Gobierno Nacional. Esto ha generado increíbles resultados en ventas, por lo que el sector inmobiliario en Colombia se ha mantenido muy activo en los últimos años. Sobre todo, las inmobiliarias en Bogotá, pues es una de las ciudades con más áreas en proceso de construcción de vivienda.
En general, el sector inmobiliario colombiano atraviesa un buen momento. Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los dos primeros meses del 2022, se vendieron 42.513 viviendas, un 4.2% más frente al mismo periodo de 2021. La construcción de edificaciones creció 13,1 % durante el primer trimestre del año, siendo Bogotá la segunda ciudad con más construcciones para vivienda.
Gracias a esto, la dinámica inmobiliaria en Colombia se ha multiplicado y ha traído más inversión, clientes, empleo y cobertura. El movimiento del mercado inmobiliario es cada vez más fuerte, mostrando resultados positivos y cifras que evidencian un desempeño destacado. El Ministerio de Vivienda informa que el 2021 marcó un precedente con 240.000 hogares que decidieron invertir en una vivienda nueva. Para el 2022, se estima un aumento del 7% respecto en las ventas del año anterior.
Zonas de Bogotá con mayor actividad en bienes raíces
Bogotá cuenta con una amplia oferta de bienes raíces en la mayoría de sus localidades urbanas. La dinámica de las inmobiliarias en Bogotá es muy positiva. Muchos colombianos compran vivienda porque ven la capital como un lugar perfecto para vivir.
Los usuarios eligen proyectos inmobiliarios en Bogotá que tengan facilidades de trabajo, salud, educación, comercio y entretenimiento a menos de 15 minutos. Además, que estén alejados del ajetreo del casco urbano principal de la ciudad.
Los barrios que presentan mejores proyecciones para adquirir una vivienda en las inmobiliarias en Bogotá, según la plataforma Vivendo, son:
- El barrio Chicó, ubicado en la localidad de Chapinero. Es el preferido por los compradores por su cercanía a sitios turísticos. Entre ellos, el Parque de la 93, el Parque El Virrey y el Museo del Chicó.
- Cedritos, es un barrio que cuenta con una robusta propuesta comercial. Presenta una mayor actividad en bienes raíces Bogotá con un creciente mercado residencial.
- El barrio Santa Bárbara cuenta con una gran dinámica inmobiliaria por las amplias zonas verdes, la variedad gastronómica y sus grandes centros comerciales como Santa Ana, Unicentro y Hacienda Santa Bárbara.
- Modelia, un barrio con una alta valorización de inmuebles debido a la ubicación cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado. Es considerado un punto clave del occidente de Bogotá por estar cerca del centro de la ciudad.
- El barrio Chicó, ubicado en la localidad de Chapinero. Es el preferido por los compradores por su cercanía a sitios turísticos. Entre ellos, el Parque de la 93, el Parque El Virrey y el Museo del Chicó.
- Cedritos, es un barrio que cuenta con una robusta propuesta comercial. Presenta una mayor actividad en bienes raíces Bogotá con un creciente mercado residencial.
- El barrio Santa Bárbara cuenta con una gran dinámica inmobiliaria por las amplias zonas verdes, la variedad gastronómica y sus grandes centros comerciales como Santa Ana, Unicentro y Hacienda Santa Bárbara.
- Modelia, un barrio con una alta valorización de inmuebles debido a la ubicación cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado. Es considerado un punto clave del occidente de Bogotá por estar cerca del centro de la ciudad.
Para invertir en inmuebles es indispensable tener en cuenta algunas recomendaciones para realizar un proceso adecuado. Las principales son:
- · Piense en el tipo de inmueble que quiere comprar, así como en la cantidad de baños y habitaciones.
- · Analice su rentabilidad a largo plazo.
- · Analice el mercado y reconozca las oportunidades de compra. Asimismo, localice los agentes inmobiliarios de la región y elija la mejor opción.
- · Estudia la ubicación del inmueble y su influencia en el precio actual y a futuro.
- · Use los financiamientos disponibles para la propiedad para evitar quedarse sin liquidez.
Inmobiliarias en Bogotá que le pueden ayudar a
encontrar casa
Gracias a la dinámica inmobiliaria que presenta el país, actualmente comprar vivienda en Colombia es un proceso más accesible. Existen muchas inmobiliarias en Bogotá que ofrecen catálogos que puede ver de forma online. Se trata de plataformas que le ayudan a buscar las propiedades según sus necesidades.
Este es un listado de cinco inmobiliarias en Bogotá.
1. Finca Raíz
Finca Raíz es una de las inmobiliarias en Bogotá que ofrece un simulador de crédito para vivienda y leasing habitacional. Cuenta con una interfaz muy sencilla que conduce a un formulario para rellenar datos sobre la propiedad y su ubicación. También ofrece una aplicación móvil disponible para descargar y realizar búsquedas y compras.
Se trata de una de las inmobiliarias en Bogotá con mayores ofertas de viviendas. Representa el 35.2% de los inmuebles disponibles en Bogotá y un aproximado de 486.000 viviendas ofertadas en el país. Su crecimiento se reflejó en un 19% durante el primer semestre del 2021 frente al mismo periodo de 2020. Entre las ciudades con mayor participación se encuentran Bogotá, Medellín y Cali (Morales, 2021).
2. La Haus
La Haus es una proptech que utiliza los datos para facilitar la toma de decisiones respecto a la compra de un inmueble. Cuenta con un amplio portafolio en 14 ciudades repartidas entre Colombia y México. A través del tratamiento de datos y la inteligencia artificial, La Haus predice el comportamiento del mercado y ofrece las mejores recomendaciones.
Actualmente, cuenta con más de 200 proyectos de vivienda nueva en Bogotá en desarrollo y un estimado de diez mil propiedades publicadas a lo largo de la ciudad. Es reconocida como una de las inmobiliarias en Bogotá de mayor crecimiento en América Latina. Esta ha podido recaudar, desde sus orígenes en 2017, un total de US$61.5 millones según contó Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente de La Haus a la Revista Forbes.
3. Metrocuadrado
Una de las inmobiliarias en Bogotá con mayor experiencia que se dedica a la compra, venta y arriendo de propiedades es Metrocuadrado. Se trata de una plataforma que ofrece los inmuebles más destacados según la información asociada con precios, estado de la vivienda, el barrio donde se ubica, etc. En su portal cuenta con herramientas como calculadora de créditos y seguros y una sección de noticias y tendencias muy variada.
Es uno de los portales más visitados para la compra y venta de inmuebles por su diseño dinámico y sencillo. Sus opciones de apartamentos en venta son amplias y en varias regiones del país. Cuenta con 58.655 inmuebles nuevos y usados en venta en diferentes proyectos inmobiliarios en Bogotá. Ha logrado mantenerse activo publicando más de 30 inmuebles al día por más de 10 años.
4. Ciencuadras
Ciencuadras es un portal de compra y venta de viviendas nuevas y usadas. Tiene una amplia variedad de proyectos en diferentes zonas del país y alianzas estratégicas con otras inmobiliarias. Entre las inmobiliarias en Bogotá, Ciencuadras ofrece categorías de propiedades para arriendo y realiza subasta de inmuebles con hasta el 20% de descuento.
Es una de las inmobiliarias en Bogotá más completas de servicios de bienes raíces. Cuenta con 218 proyectos de vivienda nueva en Bogotá en construcción y para entrega inmediata. Su crecimiento se refleja en más de 1.500 inmobiliarias conectadas, por lo que ha evolucionado y ha dejado de ser solo un buscador. Ofrece un acompañamiento integral en el proceso de avalúo, gestión del crédito, asesoría jurídica, seguro y hasta en el trasteo.
5. Properati
Properati es una de las inmobiliarias de Bogotá que se dedica a comprar, vender o arrendar todo tipo de inmuebles. En su plataforma cuenta con servicios de asesoría, acompañamiento y avalúo. Puedes encontrar apartamentos, casas y proyectos de vivienda en varias ciudades de Colombia. También, un blog que ofrece noticias inmobiliarias y un amplio análisis de los barrios del país.
Tiene un aproximado de 227.000 ofertas de viviendas publicadas y abarca el 23.1% del mercado inmobiliario de Bogotá. Por eso, es considerada una de las plataformas con mayores ofertas de vivienda. Uno de sus atractivos es el asesoramiento con un especialista de la empresa. Con esto, asegura un proceso de compra rápido con un estimado de 30 días.
Invertir en vivienda es una oportunidad de negocio, pues es un mercado en constante crecimiento y que le ofrece varias soluciones de financiamiento. Por eso, conocer las inmobiliarias en Bogotá es conveniente a la hora de comprar, vender o rentar una vivienda.
Estas le ayudarán a encontrar la propiedad dependiendo de sus necesidades y del sector donde quiera comprar. Los proyectos de vivienda de estas inmobiliarias se ajustan a las proyecciones actuales. Estos se enfocan en la preferencia de los compradores y en los barrios donde hay mayor actividad inmobiliaria.