Denuncian que procesos contra señalados financiadores de las AUC no avanzan
Pese a que hay compulsas por parte de Justicia y Paz, las denuncias en la Fiscalía llevan entre dos y cuatro años pasando por varios despachos

Búnker de la Fiscalía en Bogotá / COLPRENSA

Un abogado amenazado y una empresa palmicultora están pidiendo a la Fiscalía que se impulsen los procesos por presunto lavado de activos y por presunta financiación a los paramilitares en contra de los empresarios ganaderos en la Costa Caribe Rafael Antonio Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas.
La petición se debe a que el pasado 26 de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla y señaló a esos empresarios como financiadores de las AUC.
A raíz de esa declaración fueron radicados varios memoriales ante la Fiscalía General en los que piden que se dé trámite a los procesos penales tal y como lo solicitó la Sala de Justicia y Paz, desde diciembre de 2018 y otra decisión que tomó un magistrado de esa Sala, desde agosto de 2021 en la que pidió a la Fiscalía que investigara las finanzas de los empresarios.
El abogado Jhony González lleva dos años pidiendo a Fiscalía que investigue amenazas de muerte que los empresarios Matera habrían hecho en su contra.
“con mucho respeto, le digo que los operadores judiciales que han dirigido estos procesos, sin duda alguna, han prevaricado por omisión, toda vez que es injustificable desde todo punto de vista, que el ente investigador tenga las pruebas frente a sus narices y no haga nada”, le dijo el abogado a Caracol Radio.
La empresa Palmeras de la Costa, también denunció a sus antiguos socios, desde allí indican que se radicaron acciones penales desde el año 2018 dirigidas al despacho del Fiscal General, a la Unidad Anticorrupción y a la Unidad de Lavado de activos en Bogotá porque en Atlántico los procesos están quietos.
“(…) es inadmisible, que, a pesar de sus múltiples denuncias, hasta el sol de hoy ni siquiera la Unidad Nacional Anticorrupción ni la Unidad de Lavado de Activos y Extinción del Derecho de Dominio, han reaccionado para detener a estos delincuentes con singular desprecio por la justicia, expertos en mentiras y montajes. La compañía no ha hecho otra cosa que denunciar las extorsiones y presiones ilegales de las que ha sido víctima de organizaciones criminales, como las desaparecidas AUC, cuyos desmovilizados están presos en las cárceles de máxima seguridad, y otros pidiendo pista ante la JEP (…) Dice un memorial allegado a Caracol Radio.
Esta semana la Fiscalía desde Bogotá respondió que esos procesos fueron remitidos a la dirección del Atlántico argumentando que esa seccional es la competente para conocer de esas denuncias.




