Internacional

Nos salvamos juntos o nos hundimos por separado: Gabriel Boric

El presidente de Chile criticó que excluir países de la cumbre cierra la oportunidad de hablar cara a cara sobre violaciones de derechos humanos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su participación en la Cumbre de las Américas. Foto: Getty

El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, instó este viernes a dejar atrás la polarización en el continente americano y criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre Américas.

"O nos salvamos juntos, o nos vamos a hundir por separado (...) No podemos conformarnos con ser clubes excluyentes de países que piensan lo mismo, llegó la hora de dejar atrás la polarización de nuestro continente", dijo durante su discurso en la segunda sesión plenaria del foro, con sede en Los Ángeles.

"Debiéramos estar todos y no estamos todos", recalcó el mandatario chileno sobre la ausencia de los citados tres países, algo que ya había manifestado previamente la canciller chilena, Antonia Urrejola.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, país que acoge esta edición de la cumbre, no invitó a estos tres países por considerar que "no respetan" la democracia, pero Boric recalcó a necesidad de dialogar y de que América se muestre como "una sola voz unida al mundo".

"Sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o la importancia moral de terminar de una vez por todas con el injusto bloqueo de Estados Unidos a Cuba", lamentó.

El foro, la principal cita diplomática del continente americano, comenzó el lunes pasado en Los Ángeles (California) y concluirá este viernes.

Se trata del primer gran evento internacional de Boric, un exdiputado y antiguo líder estudiantil de izquierdas que asumió el cargo el pasado 11 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad