Ciclismo

Criterium Dauphiné

Ganna corona la crono del Dauphiné; Chaves fue el mejor colombiano

Esteban Chaves es el colombiano mejor ubicado en la clasificación general.

Filippo Ganna

Filippo Ganna / Getty Images

El italiano Filippo Ganna (Ineos) hizo honor a su maillot arcoiris de doble campeón mundial con una gran demostración que le dio la victoria en la cuarta etapa del Dauphiné disputada en la modalidad de contrarreloj individual, con un recorrido de 31,9 km, en la que el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) reforzó el liderato al ceder solo 2 segundos.

Esteban Chaves fue el mejor colombiano de la jornada al ubicarse 38 en meta y sufrió al perder varias posiciones en la clasificación general. No obstante, se mantiene como el mejor colombiano en la casilla 24.

No tuvo rival Filippo Ganna. El gigante de Verbania desplegó toda su fuerza en el largo recorrido para marcar pronto un tiempo que ya iba a ser definitivo: 35.32 minutos, a una velocidad supersónica de 52,5 km/hora. El italiano sacó 2 segundos a un bravo Van Aert que luchó por la etapa hasta el último metro y por defender el maillot amarillo.

Le puede interesar:

En la tercera plaza se metió el británico Ethan Hayter (Ineos), a 17 segundos, cuarto fue otro italiano, Mattia Cattaneo, a 39, seguido por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), favorito del Dauphiné, a 42. Buenas prestaciones del español Juan Ayuso (UAE Emirates), décimo a 1.34, mientras que Enric Mas, la baza del Movistar, cedió 1.53.

Hubo diferencias en la crono y la general se va acomodando con el dominio del Jumbo Visma, que colocó 3 corredores entre los 4 primeros. Siguió de jefe Van Aert, con Cattaneo (Quick Step) a 53 segundos, Roglic ya tercero a 56 y el danés Vingegaard a 1.26. Dentro del top ten se encuentra Ayuso, octavo a 1.48, y algo más alejado, decimotercero, Mas a 2.07, el más perjudicado entre los favoritos.

El australiano Luke Durbridge (BikeExchange) marcó un tiempo interesante de 36:25, a 52,5 km/hora), pero no tardó en llegar Filippo Ganna rompiendo el registro el ciclista "aussie", desalojado de la silla caliente por la máquina de Verbania.

Había ya un potencial vencedor, pero faltaban por llegar algunos corredores con opciones. El británico Hayter llegó 17 segundos tarde, mientras que Vingegaard se quedaba a 1.11 minutos. La emoción la iban a poner Primoz Roglic, campeón olímpico contrarreloj y el propio Van Aert, en estado dulce de forma.

Roglic, triple ganador de la Vuelta no se quedó lejos, quinto, pero en ningún momento inquietó a Ganna, tranquilo en la sala de espera. Una tranquilidad que se alteró cuando vio que Van Aert le mejoraba su tiempo por 2 segundos en el paso del km 11,5.

Una seria amenaza que puso emoción a la crono. Van Aert bajó la intensidad en el segundo tercio cediendo 11 segundos a Ganna en el km 21. Parecía hecho el triunfo para el corredor transalpino. Pero reaccionó de nuevo el campeón belga, quien se presentó al final en condiciones de ganar, pero se quedó con la miel en los labios por 2 segundos. Remontó, pero no lo suficiente.

El Jumbo Visma salió airoso de la prueba. Liderato firme de Van Aert y tercero puesto en la general para Roglic, quien toma posiciones para el gran objetivo: ganar el Dauphiné. Ganna celebró su cuarta crono de la temporada y la victoria de su carrera profesional.

Este jueves se disputa la quinta etapa entre Thizy-les-Bourgs y Chaintré, con un recorrido de 162.3 km.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad