Cambio climático aumenta propagación de enfermedades como viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud advirtió que la crisis climática causa que las enfermedades que circulan en animales salten fácilmente a humanos.

Koala afectado por los incendios forestales impulsados por el cambio climático en Australia. Foto: Getty
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió que los brotes de enfermedades endémicas como la fiebre de lassa o la viruela del mono ha comenzado a aumentar su frecuencia por cuenta del cambio climático.
Ryan explicó que el cambio climático causa que las condiciones de distintos puntos del mundo cambien rápidamente, generando situaciones como sequías e inundaciones que obligan a los animales a cambiar sus comportamientos para buscar alimentos.
Esos cambios resultan en que los animales van más a zonas urbanas y las enfermedades que normalmente circulan entre ellos terminan saltando más a los humanos, lo que da cuenta de los brotes de viruela del mono.
“Desafortunadamente, esa capacidad de amplificar esa enfermedad y moverla dentro de nuestras comunidades está aumentando, por lo que tanto la aparición de la enfermedad como los factores de amplificación de la enfermedad han aumentado”, señaló el director de emergencias de la OMS.



