MOE Unión Europea cuestiona que alcaldes hayan sido suspendidos previo a elecciones
El eurodiputado Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral UE, calificó como “anómalo y cuestionable” estas decisiones de la Procuraduría.

Colprensa ( Erick Morales)

En su primer balance preliminar, a dos días de haberse realizado la primera vuelta presidencial, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea destacó las medidas implementadas por la Registraduría en estos comicios, asegurando que permitieron superar la desconfianza en el proceso electoral, ocasionado por los inconvenientes de las elecciones legislativas.
“Hay que hacer un balance muy positivo de unos comicios que se celebraron en un ambiente pacífico y pluralista, y que sirvieron para disipar la desconfianza. La Registraduría adoptó una serie de mejoras en sus procesos, como la doble transmisión y digitación de las actas, la nueva selección de jurados y las mejoras de sus programas de capacitación”, destacó el Jefe de la Misión, el europarlamentario Javi López.
Pese a ello, el español cuestionó que hayan sido suspendidos alcaldes, por parte de la Procuraduría, en la antesala del proceso electoral. “Nos ha parecido anómalo, en términos de estándares internacionales, la suspensión de cargos públicos electos, alcaldes, por su participación política. De hecho, existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este sentido”, aseguró López a Caracol Radio.
Incluso, el eurodiputado enfatizó en que “a ojos de la Constitución colombiana, nos parece cuestionable, a modo interpretativo. Pero a ojos de los estándares internacionales es profundamente anómalo”.
Estas posturas, de acuerdo con lo dicho por el Jefe de la Misión de Observación Electoral europea, responden a unas “cuestiones estructurales de la dinámica electoral del país, que creemos que se podrían mejorar”.

Sebastián Cortés
Periodista político, amante de la radio. Graduado de la Universidad Externado de Colombia.




