Deportes

Champions League

Francia denuncia "fraude masivo" de entradas falsas en final de Champions

El ministro francés aseguró que la actuación de la Policia evitó "muertes" en final de la Liga de Campeones en París

Disturbios en la final de la Champions League

Disturbios en la final de la Champions League / Getty Images

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, denunció este lunes un "fraude masivo industrial de entradas falsas" para la final de la Liga de Campeones del sábado, que estuvo marcada por escenas de caos en el Stade de France.

"Se ha confirmado un fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas", que "fue la causa principal del retraso del partido", agregó en rueda de prensa Darmanin tras una reunión con responsables políticos, policiales y deportivos.

Las autoridades francesas se encuentran en el punto de mira por las escenas de pánico vividas que dieron la vuelta al mundo, máxime cuando París debe albergar en 2024 los Juegos Olímpicos y el Stade de France es una de sus principales sedes.

Le puede interesar:

"Las decisiones adoptadas han evitado que haya muertes (...), el aplastamiento de personas" en los controles de las fuerzas de seguridad o en las rejas, agregó en rueda de prensa Darmanin.

El sábado, el inicio de la final entre el Real Madrid y el Liverpool (1-0) se retrasó más de 30 minutos por problemas de acceso de aficionados al estadio, que Darmanin achacó a un "fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas".

"Entre 30.000 y 40.000 hinchas ingleses se encontraron en el Stade de France sin entradas o con entradas falsificadas", reiteró el ministro, justificando el retraso del partido a los problemas creados en los controles.

Cuando estaba previsto el inicio de la final del campeonato europeo, un "97% de los aficionados españoles estaba presente en sus gradas", frente a un "50% de hinchas británicos", aseguró.

En concreto, según Darmanin, el 70% de las entradas en papel presentadas en el primer control de acceso era "falsos". Una vez superado ese primer control, se detectaron "más del 15%" de boletos falsificados.

Aunque desde el primer momento Francia apuntó a la responsabilidad de los aficionados del club inglés, las autoridades enfrentan una creciente presión nacional e internacional entre críticas a la actuación policial y a la organización.

"Los simpatizantes merecen saber lo que pasó", indicó este lunes el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, que llamó a la UEFA a "trabajar de manera estrecha con las autoridades francesas en un investigación completa".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad