Justicia

¿La corrupción le ganó a Colombia? Expertos responden

En diálogo en ‘la corrupción le ganó a Colombia’, expertos explican sus posiciones y prácticas necesarias para lucha contra la corrupción en el país

¿La corrupción le ganó a Colombia? Expertos responden

¿La corrupción le ganó a Colombia? Expertos responden / Cortesía: Gobernación de Caldas

En medio de la contienda electoral por la Presidencia, la corrupción es un tema fundamental y su manejo debe ser tratado por todos los organismos de control y, a su vez, por los colombianos.

Durante el foro ‘la corrupción le ganó a Colombia’, el exprocurador Fernando Carrillo, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, la directora de la Escuela de Gobierno de la universidad de los Andes, María Margarita Zuleta, la exprocuradora para Asuntos de Transparencia y actual magistrada de la Corte Constitucional , Claudia Medina y el expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao Pérez, hablaron sobre la lucha contra la corrupción y respondieron las preguntas del moderador Hernando Herrera.

Según el doctor Carrillo la corrupción corresponde a un modelo de crimen organizado transnacional.

“La corrupción nace, crece, se reproduce, no muere, se sofística y se digitaliza”, señaló y, a su vez, aseguró que la lucha contra la corrupción, "es un ejercicio que tenemos que hacer todos lo que hemos pasado por el filtro del sector público”.

Por su parte, el gobernador de Caldas mencionó que “es importante que Colombia comience a descentralizarse”, con el fin de ganarle la batalla a la corrupción.

En cuanto a las contrataciones estatales, ‘Paca’ Zuleta explicó que es importante entender que la corrupción se da en diferentes niveles, por lo que la lucha debe ser tratada de diferente.

Además, resaltó que, en temas de contratación, la transparencia ha mejorado. Sin embargo, mencionó que esto “no quiere decir que no hay corrupción porque señala que no tenemos la suficiente capacidad ni en la Contraloría, ni en la Procuraduría para hacer un análisis de datos adecuado y poder mirar dónde se materializan los riesgos”.

De igual forma, Medina aseguró que esto es un asunto de fortalecimiento institucional y se debe dimensionar el fenómeno.

“En Colombia, efectivamente, metemos en el mismo paquete la ineficiencia de ciertas entidades y la incapacidad de planeación en la misma bolsa de la corrupción”. Además, mencionó que el espectro es mucho más alto: “desde la ineficiencia de la institución, hasta la del funcionario individual o el entramado corporativo, e incluso la corrupción que está vinculada con grupos armados”.

Resaltó que se debe apuntar a una estrategia para identificar distintos puntos de corrupción y, a su vez, trabajar en la prevención y anticipación de los actos corruptos.

Por otro lado, Henao lo definió con un tema ético, asegurando que el problema de la corrupción se debe a la cultura: “mucho de la cultura colombiana es corrupta, se volvió una, por eso hay que volver poderoso el discurso ético”.

Y añadió: “nosotros los colombianos tenemos que hacer una catarsis ética, que no se hace con populismo, esto es una idea base donde está todo lo técnico”.

¿Se debe modificar la Ley 80 de contratación?

Los expertos en el tema aseguraron que se debe a un tema de fortalecimiento, en lugar de reformar la Ley.

Por ejemplo, Zuleta detalló que, en muchas ocasiones, la Ley 80 ha sido cambiada al punto de entorpecer su gestión.

Además, resaltaron la importancia de planear estrategias que permitan, a los organismos de control, prevenir y detectar estos fenómenos de corrupción.

Por último, Medina, propuso disminuir los regímenes excepcionales, es decir, las excepciones que se han introducido a la Ley 80.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad